El Museo de Arte Moderno y  MoMA PS1  seleccionaron CODA (Caroline O’Donnell, Ithaca, NY) con su propuesta Party Wall, – auto soportante y de gran escala, hecha con el material sobrante de las tablas de skate – como ganador 2013 del Young Architects Program (YAP) . Elegido a partir de cinco finalistas, la piel porosa del paisaje urbano temporal de CODA servirá como sombra para los visitantes del Warm Up Summer Music gracias a la pantalla de tejido reciclado, al mismo tiempo que circula agua para refrescar el ambiente en las estaciones más calurosas y asientos desmontables de madera en la línea inferior de la estructura.

2

“La propuesta de CODA fue elegida por su inteligente identificación y uso de los recursos locales disponibles – los desechos de la factura de tablas de skate- para hacer una declaración arquitectónica impactante y poética en el patio del MoMA PS1’s”, dice Pedro Gadanho, Curador del Departamento de Arquitectura y Diseño del MoMA. “ Party Wall se arquea sobre varios de los espacios disponibles, activándolos para diferentes propósitos, mientras hace evidente que incluso los materiales más inesperados pueden siempre ser reinventados para originar una forma arquitectónica con la capacidad para comunicarse con el público”

Como la describió el MoMA, la fachada porosa está fijada a una gran marco de acero autoportante que se equilibra en su lugar a través de grandes contenedores llenos con agua, revestidos con una pantalla de elementos de madera entrelazados, donados por Comet, un fabricante ecológico de skates en Ithaca.

3

La parte inferior de la fachada de Party Wall es capaz de desprender su “exterior”, como 120 paneles que pueden separarse de la estructura y ser utilizadas como bancos y mesas colectivas durante el Warm Up y otros diversos eventos y programas como conferencias, clases, espectáculos, y proyecciones de películas.

Una capa superficial de madera reciclada se teje alrededor de la base de Party Wall para crear una serie de micro-escenarios para actuaciones de varios tipos y escalas. En varios lugares bajo la estructura se ubican piscinas de agua que sirven como puntos de enfriamiento que también pueden ser cubiertas para entregar espacio adicional para escenarios o una zona de sombra, alejada de la luz solar directa.

4La estructura de acero de Party Wall está equilibrada por “almohadas” hechas de polyester llenas de agua, que estarán iluminadas de noche para generar efectos de luz. Party Wall actúa como un acueducto llevando una corriente de agua a lo largo de la parte superior de la estructura. El agua es proyectada fuera de la estructura, a través de una bomba de presión, hacia una fuente de formación de vapor y una serie de piscinas.

“CODA ha desarrollado un diseño excepcional, icónico, que servirá como soporte para numerosos actos de la comunidad conectada a nuestra exposición  colectiva a gran escala EXPO 1: New York, mientras crea un objeto único e imponente para nuestras galerías al aire libre”, agregó Klaus Biesenbach, Director del MoMA PS1 y Curador Jefe del MoMA.

Noticia via MoMA , The Architects Newspaper