Michel Rojkind nació en la Ciudad de México en 1969. Realizó sus estudios en el departamento de Arquitectura y Urbanismo en la Universidad Iberoamericana (1989-1994). Funda su propia oficina en la cual trabaja de 1993 a 1998. De 1998 a 2002 se asocia con Isaac Broid y Miquel Adriá para formar Adriá + Broid + Rojkind Arquitectos.

Con la idea de emprender nuevos caminos decide en 2002 independizarse de nuevo, y funda su despacho actual, Rojkind arquitectos S.C., considerada en 2005 por Architectural Record una de las mejores 10 firmas “Design Vanguard” del año. Y actualmente está asociado con Gerardo Salinas.

Michel es nombrado por la revista Negocios en México como uno de los 50 nombres mexicanos en la escena creativa global y por la revista World Paper como uno de los 150 creativos que han influenciado al mundo en los últimos 15 años.

Entre sus obras destacan el Museo del chocolate en Toluca, los Laboratorios Nestlé en Querétaro, el restaurante Tori Tori, y por supuesto, la Cineteca Nacional del Siglo XXI. Recientemente, el diseño del restaurante de comida japonesa Tori Tori ganó la categoría ‘Comercial e institucional de 1,000 metros cuadrados’ de ‘The People’s Choice Award 2012’, reconocimiento organizado por los lectores de la revista AZURE.

Michel R

Ha sido elegido para participar en proyectos internacionales de gran escala, incluyendo Canadá, Kuwait, China, Dubai, Singapur y España. Tras haber realizado contribuciones para varios libros, revistas, periódicos y sitios web de diversos países, ha participado como editor invitado en varias revistas de arte y arquitectura. También ha impartido diversos cursos en diferentes universidades, dado conferencias y participado en exhibiciones alrededor de todo el mundo.

michel R 2

Enfocando las necesidades de los usuarios y viéndolas como potenciales fuentes de inspiración y fuerza, Rojkind arquitectos busca nuevas direcciones en la práctica arquitectónica, evocando identidades comunes a través de la exploración de nuevas posibilidades geométricas, que lleve a cuestionamientos tecnológicos, de materiales, de soluciones estructurales y métodos constructivos relacionados directamente con la geografía, el clima, y las condiciones locales del proyecto. Ha tenido la intención de no especializarse en ningún campo particular de la arquitectura, pensando que todo proyecto arquitectónico significa un reto de diseño.

michele r1