Fuente: Soluciones Profesionales

Contacto: LÓPEZ JACOB ARQUITECTOS jrlopezjacob@prodigy.net.mxInformes

 sobre Plaka RF: www.plakacomex.com.mx, atención@plakacomex.com,mx

 

De acuerdo con el Arq. José Ricardo López Jacob, una de las principales causas de incendio en las construcciones son las instalaciones eléctricas, ya que representan una latente amenaza de chispas y fuego; en su opinión, estas fuentes de calor ven potenciado su nivel de peligro al encontrarse en edificaciones que no cuentan con materiales “clasificación A”, es decir, con baja capacidad para desarrollar flamas y gases tóxicos.

RF

En entrevista con Soluciones Profesionales, López Jacob explica que el potencial de combustión se mide en una escala 0 a 100, donde los materiales que van de 0 a 25 son los indicados para aplicarse en construcción. El 0(cero)incluye materiales como el asbesto, mientras que el 100 corresponde a materiales como la madera de roble rojo que es altamente combustible.

Algunos de los materiales que cuentan con buen nivel de resistencia al fuego son las estructuras de yeso que, debido a su alta concentración de moléculas de agua, evitan la propagación de las flamas. “Éstas se han actualizado técnicamente para adoptar propiedades retardantes de fuego, como es el caso de la Plaka RF de Comex”, comenta el entrevistado.

Las placas de yeso tienen un buen desempeño frente a la combustión, ubicándose en el rango 15 en cuanto a desarrollo de flama y 0 en humo; por tal motivo, López Jacob las considera muy útiles para ser usadas en muros divisorios, plafones falsos, forros de columnas y trabes. En especial, para obras que albergarán un número importante de personas como departamentos, hoteles, espacios de esparcimiento, oficinas o centros deportivos, “en general, en cualquier estructura donde la prioridad debe ser la seguridad”, enfatiza el arquitecto.

Por ello, López Jacob promueve el uso de la placa retardante de fuego de Plaka Comex, tratada con aditivos y fibras incombustibles para ofrecer una inmejorable resistencia a altas temperaturas. Adicionalmente, la Plaka RF contiene en su interior un mineral llamado carlita que, al contacto con el fuego se expande sin incendiarse y no pierde su humedad relativa, resistiendo por más tiempo sin deformarse. Según la experiencia del arquitecto, para reducir la posibilidad de incendio deben emplearse sistemas integrales donde al exterior se apliquen placas de cemento y en el interior placas de yeso RF. Además, en cada proyecto se debe evaluar la necesidad de aplicar multicapas interiores de yeso y considerar el tratamiento de los elementos decorativos como alfombras, pisos y cortinas, entre otros, para que no desarrollen o propaguen el fuego. Los sistemas multicapa con Plaka RF pueden lograr una resistencia al fuego de hasta cuatro horas, se deben utilizar o considerar en muros de pasillos y muros entre habitaciones en proyectos de hotelería donde se requieren al menos dos horas contra incendio. Además, son soluciones que ofrecen una gran relación costo-beneficio, ya que en comparación con una placa estándar de 12.7 mm, una Plaka RF de 15.9 mm tiene un costo apenas 15% superior. En opinión del experto, “es ridículo querer ahorrarse tal cantidad, aunque sean muchos metros cuadrados, cuando la seguridad es lo más importante”. Como se ha observado, un elemento fundamental al momento de proyectar cualquier estructura que concentrará una gran cantidad de personas, es cuidar la posibilidad de ofrecer el tiempo suficiente y la facilidad para el desalojo, por ello es importante evitar el uso de plafones pesados y no hacer pisos de vidrio, así sea templado. Finalmente, el experto recomienda a los proyectistas, contratistas y profesionales de la construcción que observen y cumplan los estándares de calidad en las instalaciones eléctricas, así como las medidas de prevención y protección contra incendios, recordando que, si los acabados no desarrollan flama y humos tóxicos es relativamente difícil que, incluso al iniciarse un incendio, éste se propague.