Comprometidos con la cultura y la expansión del conocimiento, Plaka, participa en el montaje de la exposición “Darwin: apto para todas las especies”. En el marco de esta muestra, conversamos con Ernesto Bejarano y Ery Camara, quienes nos permitieron conocer la labor realizada por ellos y todo su equipo para poder llevar a cabo una exposición de talla internacional en México.

Ernesto, Arquitecto de profesión, se desempeña como museógrafo del Colegio de San Idelfonso, está encargado del diseño museográfico, la producción y montaje de las exposiciones, colabora directamente con la gente de curaduría del museo, con la colección de exposiciones y en la elaboración de los guiones museográficos.

Ery por su parte, es restaurador, museógrafo encargado de los ejes temáticos y manifestación de la cultura en la exposición. Tanto Ernesto como Ery, nos comentan que el mayor reto de este trabajo es tropicalizar los contenidos, pues está muestra cultural ha sido presentada en más de seis ocasiones alrededor del mundo.

La exposición

El objetivo es que la gente conozca el trabajo de Charles Darwin, el Naturalista y la importancia de su trabajo a nivel mundial; que se difunda la razón por la que detonó su teoríade la evolución y cómo ha generado consciencia a nivel de las especies, cómo los seres humanos también somos parte de esta biodiversidad, provenientes de un proceso evolutivo.

Gracias a esta exposición, la gente voltea a ver su realidad local y al ver las piezas, conocen cómo surgió la vida y la evolución. Además, conocen la biodiversidad de su país y dónde están localizadas las regiones más maravillosas. La muestra invita a valorar toda esta riqueza y compartirla. Esta es una oportunidad para revisar nuestro acervo cultural y analizar la mejor manera de aprovecharlo para el futuro.

Proceso de inspiración

Tanto Ery como Ernesto coinciden en que lo primero, es entender los elementos que componen la exposición y qué es lo más importante para destacar. La parte medular de la Museografía es crear recorridos que apoyen al discurso temático de la exposición y que ayuden al público a tener las cosas mucho más claras con impactos visuales, es decir, la idea no es concentrarse en la información, sino crear un espacio, un ambiente y una sensación que comunique correctamente lo que se quiere transmitir, posteriormente, se utilizan todas las piezas en beneficio de la muestra para exhibirlas y darles un carácter como se aprecia en cada sala.

Plaka en la construcción de los espacios y en la creación de los ambientes

El uso de Plaka para la exposición fue muy importante por una razón: la flexibilidad en el uso del material. Plaka se instaló en dos salas principales: El viaje del Beagle, barco en el cual Darwin realizó un recorrido a través de las islas Galápagos. En esta sección se necesitaba crear un ambiente de espacio infinito y por otro lado, de ondulación en el recorrido del barco. En esta sala, se pintaron los plafones, los muros de Plaka y el piso de un mismo tono, dando el concepto del espacio infinito como el mar, simulando cuando nos encontramos en mar abierto y hay un momento en que el color del cielo es el mismo que el del agua y entonces, estás contenido por una burbuja espacial. “No se podía crear un recorrido a través de un barco si hubiéramos tenido una habitación con aristas, porque además todas las islas son redondas”, expreso Bejarano.

Otra de las salas construidas con Plaka fue la de Biodiversidad Mexicana, donde se creó un gran muro, que es un diorama dónde se muestra el universo llamado “México mega diverso”, formando un una curva. “No queríamos tener un gran muro recto, lo que queríamos es que esta información envolviera a la persona para que entendiera que ella es parte de ese universo. Crear este ambiente fue posible a través del uso de los materiales Plaka” nos comentó Ernesto.

La exposición estará disponible hasta el 21 Septiembre 2014 en el Colegio de San Idelfonso y se exhibe en ochos salas con 10 temas: El mundo antes de Darwin, El joven naturalista, La vida y obra de Darwin, Su viaje en el barco Beagle, Londres, Down, El estudio de Darwin, La ciencia contemporánea, Jardín Botánico evolutivo y la sala mexicana donde se puede observar la rica biodiversidad que existe en nuestro territorio. Muy recomendable para todo tipo de público.