Entrevista con el Arquitecto López Jacob.

De acuerdo con el Arq. José Ricardo López Jacob, una de las principales causas de incendio en las construcciones son las instalaciones eléctricas, ya que representan una latente amenaza de chispas y fuego; en su opinión, estas fuentes de calor ven potenciado su nivel de peligro al encontrarse en edificaciones que no cuentan con materiales “clasificación A”, es decir, con baja capacidad para desarrollar flamas y gases tóxicos.

head-img

En entrevista con Soluciones Profesionales, López Jacob explica que el potencial de combustión se mide en una escala de 0 a 100, donde los materiales que van de 0 a 25 son los indicados para aplicarse en construcción.

Algunos de los materiales que cuentan con buen nivel de resistencia al fuego son las estructuras de yeso que, debido a su alta concentración de moléculas de agua, evitan la propagación de las flamas. “Éstas se han actualizado técnicamente para adoptar propiedades retardantes de fuego, como es el caso de la Plaka RF de Plaka”, comenta el entrevistado.

Las placas de yeso tienen un buen desempeño frente a la combustión, ubicándose en el rango 15 en cuanto a desarrollo de flama y 0 en humo; por tal motivo, López Jacob las considera muy útiles para ser usadas en muros divisorios, plafones falsos, forros de columnas y trabes. En especial, para obras que albergarán un número importante de personas.

Por ello, López Jacob promueve el uso de la placa retardante de fuego de Plaka, tratada con aditivos y fibras incombustibles para ofrecer una inmejorable resistencia a altas temperaturas. Adicionalmente, la Plaka RF contiene en su interior un mineral llamado carlita que, al contacto con el fuego se expande sin incendiarse y no pierde su humedad relativa, resistiendo por más tiempo sin deformarse. Según la experiencia del arquitecto, para reducir la posibilidad de incendio deben emplearse sistemas integrales donde al exterior se apliquen placas de cemento y en el interior placas de yeso RF. Los sistemas multicapa con Plaka RF pueden lograr una resistencia al fuego de hasta cuatro horas. Además, son soluciones que ofrecen una gran relación costo-beneficio, ya que en comparación con una placa estándar de 12.7 mm, una Plaka RF de 15.9 mm tiene un costo apenas 15% superior. Como se ha observado, un elemento fundamental al momento de proyectar cualquier estructura que concentrará una gran cantidad de personas, es cuidar la posibilidad de ofrecer el tiempo suficiente y la facilidad para el desalojo.