nacional

Sobre el importante cruce del Periférico y la via Atlixcayotl, Puebla, en la zona de Angelópolis se encuentra ADAMANT, un nuevo complejo de 30 niveles de usos mixtos que se consolida como el proyecto líder en sustentabilidad y confort del polo de desarrollo más importante de Puebla.

El preciso objetivo del diseño de ADAMANT, fue reducir la unidad de vivienda para optimizar los recursos y espacios para poder incrementar las áreas comunes: diseñar la construcción de la comunidad.

contrapicada

El nuevo urban center incluye 20,000 m2 de vivienda distribuidos en 175 lofts, que van desde los 50 m2 hasta los 120 m2. Al mismo tiempo, Adamant busca enriquecer su tejido urbano generando un área comercial en el frente público del complejo, asegurando la vida del recinto las 24 horas, proveyendo de equipamiento, servicios y seguridad a sus usuarios. La accesibilidad de su localización, así como las facilidades para el transporte, hacen del conjunto un paradigmático hito de usos mixtos que apuesta por la densificación, la optimización y la construcción de comunidad.

La torre monolítica emerge como un torso en el horizonte. Los materiales homogéneos y pétreos vuelven de este bloque una obra escultórica; el granito y cristal negros, se funden para dar pie a la experimentación geométrica. Este resultado plástico y arquitectónico, permite conjuntar el lujo y la optimización de recursos, a través de plantas octagonales que son la vía para conseguir una mayor amplitud de fachada por departamento. A través del diseño de patrones fractales, la torre principal resulta en un entramado de terrazas-jardín que se abren al cielo y al paisaje para direccionar al habitante a espectaculares vistas y así bañar los interiores de luz y confort.

La visión del proyecto reside en que el habitante pueda vivir, trabajar y consumir en un área urbana altamente densificada para ahorrar en desplazamientos, arraigarse a una comunidad amable que cuente con todos los servicios y amenidades. El área comercial del centro urbano funciona como su basamento, se trata de un área pública de dos niveles que juega con la torre al desdoblar su geometría, para transformarse en vivienda, formando un conjunto integral. Considerando el mercado actual de una sociedad heterogénea y una nueva perspectiva de la familia incluyente de distintas conformaciones, los departamentos están pensados para aquellos individuos independientes que necesitan un espacio manejable y cómodo. Todos los habitantes se relacionan en las áreas comunes del conjunto formando una comunidad sólida de vecinos.

ADAMANT entabla un estrecho diálogo con la torre de enfrente que está cruzando la avenida, la cual es la más alta del estado. En una adecuada inserción con el resto de los edificios y la cercanía de la autopista a Atlixco, ADAMANT brinda la bienvenida a los paseantes de la autopista que atraviesan una simbólica puerta a Puebla entre dos torres casi simétricas en altura y proporción que son la voz del progreso.

Este nuevo ícono urbano conjunta una nueva visión social, así como el más alto diseño arquitectónico. Se posiciona como paradigma de los nuevos cánones inmobiliarios, pues se trata de un edificio consciente con sus habitantes y su contexto, haciendo ciudad y comunidad responsablemente.

_________________________________________________________________________________________________

Fuente: Daniela Cruz. “Adamant / Mayer Hasbani” 29 Dec 2014. ArchDaily México. Accedido el 30 Dic 2014. http://www.archdaily.mx/mx/759701/adamant-mayer-hasbani