Plaka en la construcción de la Exposición ‘Pedro Ramírez Vázquez, Inédito y funciona’: La exposición más importante y representativa del Design Week México.

Design Week México es una organización sin fines de lucro cuyo objetivo primordial es crear en México una plataforma que a través de una semana de diversos eventos que promueven la cultura del diseño para miembros de la comunidad: arquitectos, diseñadores industriales y gráficos, interioristas y estudiantes; así como aficionados y público en general.

Design Week México posiciona a México dentro del grupo de capitales mundiales como Londres, Paris, Milán, Nueva York, Los Ángeles, Sao Paulo y Buenos Aires que realizan Design Week anualmente.

En entrevista, Marco Coello, Director cultural de Desing Week Mexico,  nos cuenta lo apasionante que es su carrera como Arquitecto y su función dentro de este importante movimiento, el cual tiene como  principal evento, la Exposición en el museo de Arte Moderno, que se realiza cada año; ahora tocó honrar al gran Pedro Ramírez Vázquez, aprovechando el marco de los 50 años del MAM , lo cual, complementa la misión de la semana más importante del diseño y la arquitectura, estableciendo una plataforma para proyectar y promover la creatividad y el diseño como valores que contribuyen al desarrollo social, económico y cultural de nuestra sociedad.

Pedro Ramírez Vázquez, inédito y funcional, se llevo a cabo del Octubre 2014 a Febrero 2015, cuyos últimos seis meses anteriores a su inauguración, fueron los más intensos en cuanto a investigación se refiere y compilación de todos los elementos arquitectónicos históricos del maestro. Siendo el creador del MAM, los expertos consideran que es una exposición muy merecida y la más importante del DWM.

pedro_ramirez_vazquez_inedito_y_funcional_3_2591_615x

La muestra es muy interesante, muy completa, donde se buscó mostrar lo que no era tan conocido de la obra de Ramírez Vázquez: campañas políticas, logotipos, diseño industrial, moda, proyectos que ganó y no construyó.

“Lo que más me apasionó fue el contacto con sus objetos personales, con su historia, eso como Arquitecto mexicano es una experiencia que te marca” Nos cuenta Coello, añadiendo que el aspecto más enriquecedor es hacer que las nuevas generaciones que se acerquen a este personaje, Arquitecto y Maestro, para entender un poco mas de dónde venimos  y quiénes somos. Al recorrer la exposición se pudo sentir la presencia del Maestro, el espíritu, la pasión y el mexicanismo que tenía.

Sin duda, esta es la exposición más importante del DWM, donde Plaka tuvo el honor de participar en el diseño y creación de los espacios, cuyo principal objetivo, es mostrar al mundo que la cultura de la Arquitectura y del Urbanismo es enorme, pero sobre todo que los arquitectos mexicanos son pluridisciplinarios de alta calidad.

“La aportación de Plaka para este proyecto fue muy importante, dado que la Museografía es muy limpia, se trato de no llenar de cuartos el espacio y que el público sintiera la sala como era originalmente y posteriormente cómo se van disgregando las placas” comenta Marco, quien finaliza platicándonos el significado que para él tiene soñar, diseñar y crear, catalogando respectivamente cada una de estas palabras como libertad y vivir intensamente.

Agradecemos a todo el equipo de Design Week Mexico por la oportunidad que nos ha dado de colaborar en la proyección de la Arquitectura y el Diseño en el mundo, así como demostrar la calidad y funcionalidad de los materiales Plaka para la creación de espacios.

Fuente y redacción: Comunicación Externa Plaka