“Si la inspiración es el momento previo a la creación, el detalle constructivo es lo que la hace posible…”

-Mies van der Rohe

Todo proyecto comienza con una hoja en blanco, con la emoción e inspiración de crear espacios agradables, diferentes y que puedan ir de la proyección a la realidad. Uno de los pasos más  importantes de todo proyecto es la elección de los materiales que se utilizarán en la obra, que elementos te ayudarán a llevar tu creación, cuales se adaptarán a tus tiempos y al costo. A muchos que nos dedicamos a la construcción nos apasiona la idea de poder explorar nuevos materiales, de facilitar la construcción de la obra y de siempre buscar mejorar la calidad, es así como comienza la búsqueda en la innovación de la construcción.

En los últimos años ha cobrado fuerza el uso de materiales ligeros gracias a su gran adaptabilidad, facilidad de uso, costo e innovación, sin embargo, aún existe un tabú general por parte de los constructores debido a la falta de información y al arraigo de la construcción tradicional, sin embargo hoy en día podemos encontrar distinguidas obras en las que la implementación de estos materiales han llamado la atención.

Un ejemplo que logra comunicar de manera efectiva los beneficios de utilizar este tipo de materiales son las oficinas de Aguakan en Cancún, que  logran plasmar en gran parte del edificio una visión vanguardista con formas curvas y que implementan un movimiento natural a los muros y Plafones. Los paneles cortados y colocados uno sobre otro logran transmitir la sensación de tener un muro con  distintos niveles. Otra característica de estos materiales que se utilizó en este proyecto fue la ligereza del panel que ayudó a construir una estructura curva que enmarca la entrada  a las oficinas.

aguakaan

Otro ejemplo del uso de este tipo de materiales lo vemos en la cadena de bares Barezzito, que con gran creatividad nos regala un techo que juega con formas curvas,  utilizando Plaka Flex, un material a base de yeso que es flexible y que te invita a implementar nuevos elementos a las construcciones. Anteriormente la implementación de estas formas se realizaban con mayor cantidad de material, de mano de obra y de tiempo y su construcción suponía un desafío técnico, hoy en día lo único que nos detiene es nuestra propia imaginación.

Hardrock

La flexibilidad de crear muros, la seguridad de tener un material Retardante al Fuego, la Resistencia a la Humedad, su Sistema Térmico, la facilidad con que recibe cualquier tipo de recubrimiento, el bajo costo que genera su colocación, la rapidez y sobretodo y lo más importante, la puerta abierta a la creatividad, que es lo que hace de la construcción con panel, una opción que en definitiva se debe implementar con más regularidad en las obras que hoy se construyen.