Reconocido por el singular diseño de sus obras, su fascinación por el uso de materiales diferentes a los convencionales y por su simple pero convincente estilo, Shigeru Ban se ha hecho de un importante nombre en el mundo de la arquitectura.

Ganador del premio Pritzker 2014, este arquitecto japonés ha revolucionado la manera de concebir las construcciones, incorporando materiales como madera, textiles, cartón, bambú y papel logrando una mezcla digna de admirar.

Una etapa clave para la formación del estilo del multigalardonado arquitecto fueron los años 90´s, en donde su compromiso con la sociedad y su entorno lo llevaron a involucrarse en diversas crisis humanitarias alrededor del mundo. Pero fue en el terremoto de Kobe Japón, en enero de 1995; en donde Ban sentó las bases y los parámetros que lo llevarían a la fama mundial, la construcción de viviendas temporales para situaciones de contingencia construidas con materiales de bajo costo, sencillos de utilizar, fácilmente transportables y con un alto grado de eficiencia y estética.

Se construyeron una serie de casas durante el terremoto; y con la ayuda de voluntarios se unió un templo de oración, proyecto que se edificó con la misma línea constructiva; materiales ligeros y considerados poco convencionales como tubos de cartón. Fue entonces como comenzó una interesante serie de proyectos humanitarios basados en la misma técnica alrededor del mundo y que se ha hecho presente en países como Turquía, Ruanda,  India, Estado Unidos y China.

Para Ban, la parte estética en los casos de crisis humanitaria, representa un elemento esencial al momento de intervenir en aquellos difíciles entornos, pues considera que el efecto psicológico que una persona sufre en estos casos, puede ser minimizado brindándole un lugar acogedor, seguro y dignamente aceptable, dicho en sus propias palabras, así es como lo describe: “Incluso en las áreas de desastre, como arquitecto, quiero crear edificios bellos, para mudar a la gente y mejorar sus vidas. Si no lo sintiera de esa manera no sería posible crear trabajos de arquitectura, y hacer una contribución a la sociedad al mismo tiempo”.- Shigeru Ban

Gracias a su trabajo, Shigeru Ban es consultor y participante activo en la Organización de las Naciones Unidas desde 1995, y director de una ONG para refugiados.  Sin embargo, la obra de Ban va más allá de sus proyectos humanitarios,  y con una gran astucia ha logrado llevar a cabo proyectos verdaderamente sobresalientes como lo es la Casa Courtain Wall en Tokio, una casa que se inspira en las casas tradicionales del Japón y logra colocarla en el contexto actual, incorporando como elemento principal una gran cortina que se abre y se cierra alrededor de la estructura dejando expuesto al exterior toda la residencia.

 metalocus_Shigeru-Ban-Curtain-Wall-House-01

Otra obra emblemática de Shigeru Ban es la casa de papel, una residencia en forma de S compuesta por cerca de 110 tubos de papel, fue la primera obra en la cual se autorizó el uso de estructuras de papel como parte del diseño estructural y de cargas. La casa cuenta con un diseño que evidencia la estructura de tubo de papel sin necesitar más detalle al interior, tiene armarios que se pueden mover fácilmente y puertas corredizas y en ella se enfatiza visualmente la continuidad de los espacios que se entremezclan con el aire libre que la rodea.

pabellon

Pero sin lugar a dudas la obra que lo catapultó a ser uno de los más reconocidos arquitectos del mundo fue el Centre Pompidou-Metz en Francia. El Pompidou-Metz es una sucursal del Centre Pompidou de París, y en el cual se llevan a cabo exhibiciones de arte temporales y es considerado el centro de exposiciones más importante en el país fuera de París. Su diseño resalta por la construcción de una compleja y llamativa cubierta  inspirada en un sombrero chino.

Centre-Pompidou-gross_05

Solo por mencionar otras obras sobresalientes de Ban se encuentran el Haesley Nine Bridges Golf Club en Corea, el Puente de Papel en Francia, el Teatro de Papel en Ámsterdam, Pabellón de Japón en la Expo Hannover, Quinta Botánica en Portugal, Sala de Conciertos de Papel en Italia y  muchas obras más que valen la pena admirar.

Ya sea por su labor altruista y humanitaria o por su revolucionaria propuesta de utilizar materiales no convencionales y baratos, Shigeru Ban se ha ganado un lugar muy importante en la historia de la arquitectura moderna, un artista digno de admirar.

Por: Diana Estrada

Fuentes:

http://www.shigerubanarchitects.com/works.html

http://www.binderholz.com/

http://el-diseno.info/