Como cualquier utopía que hayamos imaginado, los proyectos arquitectónicos nacen desde el interior de nuestra mente para ofrecerlos al mundo, sin embargo; por múltiples circunstancias propias o ajenas al diseñador no todos los proyectos o ejercicios arquitectónicos llegan a consumarse quedando como simples ideas en el aire.

Existieron muchas razones que motivaron el diseño de estos proyectos, pudo ser la conmemoración de un evento importante en la historia de una país, ciudad, empresa o de una persona, tal vez como elemento urbanístico en una sociedad o simplemente por la necesidad de crear espacios habitables y de trabajo inertes al desarrollo y crecimiento de cualquier economía en desarrollo. Hoy analizamos algunos de estos proyectos que fueron diseñados para impresionarnos por su originalidad, grandiosidad y diseño.

El Palacio de los Sóviets, fue en su época un gran proyecto de la ex Unión Soviética para conmemorar la cúspide del socialismo, el cual tenía la intención de alojar los congresos del país, las cámaras de representantes y los más altos mandos del gobierno. De este majestuoso proyecto aún sobreviven algunas maquetas y planos originales que han sido desarrollados por algunos arquitectos de manera virtual, para darnos una idea de como se vería si este se hubiera construido.

El Palacio de los Sóviets

Con el mismo propósito del Palacio de los Sóviets; en la Alemania nazi, Adolfo Hitler le encargó al arquitecto Albert Speer, que desarrollara un proyecto para la modernización de la ciudad de Berlín y enaltecerla, pues consideraba que no se encontraba a la altura de algunas otras urbes del mundo como París o Londres. Fue entonces cuando nació el Welthauptstadt, un proyecto que contemplaba entre otras cosas; construir un mega estadio con capacidad de 400 mil personas, un palacio con una cúpula 16 veces más grande que la cúpula de San Pedro, un monumental arco del triunfo y  una gigantesca avenida a la que denominaría Avenida de la Victoria.

el Welthauptstadt,

 En México, con motivo de los Juegos Olímpicos del ´68, se le encargó a los arquitectos Ramón Torres y Agustín Hernández, el diseño del Palacio de los Deportes. Una gran e imponente estructura en forma hexagonal fue la propuesta de los arquitectos, un proyecto muy diferente al actual Palacio de los Deportes, que no se llevó a cabo por una diferencia en los costos de las instalaciones.

 En épocas más recientes podemos mencionar “La Torre Nakheel” en Dubái, una torre que se suponía seria la más alta del mundo, su construcción comenzó en el año 2008 para que un año después esta se suspendiera sin que se volviera a retomar. El mismo destino tuvieron “La India Tower” en Bombay, “el Chicago Spire” en Chicago y “la Russia Tower” en Moscú.

“La Torre Nakheel”  en Dubái

Nakheel_top

“La India Tower” en Bombay

indiatower-1412942691

“El Chicago Spire” en Chicago

chicago_spire_01_0

“La Russia Tower” en Moscú

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Muchos de estos proyectos, se plasmaron en bocetos que han permanecido olvidados en los grandes archiveros de los estudios de arquitectura, muchos más  lograron llegar más lejos y se presentaron en dibujos a mano alzada, maquetas, renders, presentaciones e incluso comenzaron a construirse. Sin embargo; el entorno quiso que ninguno de estas obras se logrará materializar, dejándonos un legado de grandes e increíbles proyectos que tienden a desaparecer con el paso del tiempo; pero que seguirán siendo las utopías de las mentes más brillantes de la arquitectura.

Por: Diana Estrada

Fuente:

http://www.arqhys.com

www.socialdashboard.com