Cuatro son los arquitectos latinoamericanos que han recibido el tan anhelado premio a la trayectoria en la Arquitectura, el premio Pritzker, también conocido como el premio Nobel de la Arquitectura.

PRITZKER
El premio Pritzker es también conocido como el premio Nobel de Arquitectura.

El primer latinoamericano reconocido por dicho premio fue el mexicano Luis Barragán, ganador en la edición 1980 y reconocido por su manejo de la naturaleza, la luz y el color en sus obras, consideradas místicas y hechizantes.

barragan_pk
Luis Barragán, primer latinoamericano en ganar el premio Pritzker.

 Posteriormente, en el año de 1988 fue el brasileño Oscar Niemeyer; quien fue reconocido por su trabajo y talento. Niemeyer consideraba las líneas rectas duras y aburridas, por lo que en sus obras siempre plasmaba curvas y formas flexibles, sin embargo,  su obra más grande fue diseñar, junto con Lucio Costa, la nueva capital de Brasil, Brasilia.

En 2006 el premio Pritzker fue recibido por otro arquitecto brasileño, Paulo Mendes da Rocha, conocido por ser uno de los arquitectos que representaban el brutalismo paulista, estilo que surge en el movimiento moderno caracterizado por utilizar materiales en bruto como el concreto y la madera.

MOVIMIENTO

En el 2016, el premio Pritzker lo recibió un arquitecto chileno considerado una “revelación”, Alejandro Aravena de 48 años, quien fundó su despacho “Elemental” en el año 2000, despacho que se ha destacado por su enfoque en la Arquitectura social. Elemental ha diseñado y construido diversas unidades habitacionales las cuales llaman “viviendas incrementales”, viviendas que, como bien lo dice su nombre, pueden incrementar su tamaño dependiendo de las necesidades de las personas basado en un concepto de “hágalo usted mismo”, ya que las construcciones se dejan preparadas para las siguientes modificaciones sin necesidad de una gran inversión, destrucción o modificación de la actual vivienda, a este proceso de diseño se le conoce como “la mitad de una buena casa”.

Aravena_img.jpgLa Arquitectura puede introducir un concepto más amplio de ganancia: el diseño como valor añadido en lugar de un costo adicional; la Arquitectura como un atajo hacia la igualdad” Alejandro Aravena.

A pesar de que este ingrediente arquitectónico lo utiliza Aravena en muchas de sus construcciones dado el buen resultado obtenido, también encontramos otros elementos arquitectónicos que se identifican en sus obras, como el Centro de Innovación UC (2014), en donde apreciamos el concreto como elemento exterior imponiéndose sobre la calle y la transparencia y ligereza interior con la madera y el cristal, generando una fusión de materiales encontrándonos con una  “disposición invertida de opacidad y transparencia”.

Aravena_Pritzker_img“Alejandro Aravena personifica el renacimiento de un arquitecto comprometido con la sociedad. (…) Tiene un profundo conocimiento de la Arquitectura y la sociedad civil, como se refleja en sus escritos, en su activismo y en sus diseños. El papel del arquitecto está siendo desafiado para servir mayoritariamente a necesidades sociales y humanitarias, y Alejandro Aravena ha respondido a este desafío de forma clara, plena y generosa”. Jurado Pritzker 2016

Por Diana Estrada.

Fuentes:

http://proyectobrasilia.ivank.com.ar/page/5/

http://www.detail-online.com/article/effective-architecture-alejandro-aravena-appointed-director-of-2016-la-biennale-21164/

http://www.pritzkerprize.com/media/archive