Nos encontramos en una generación en la que nos sumergimos en el presente, en la que no pensamos tanto en el pasado y nos concentramos en las ciudades del futuro, admiramos edificios increíbles que se construyen año por año acrecentando las ciudades y nos maravillamos de las nuevas tecnologías, formas y espacios que estos nos regalan. Pero, ¿nos detenemos a pensar cómo eran las ciudades antes de tener la arquitectura maravillosa con la que nos encontramos hoy en día?

Situémonos en esta parte de la historia, la antigua Grecia y Roma son la base principal para el diseño urbanístico que hoy conocemos. Estas civilizaciones nos regalan vestigios de ciudades que se construyeron hace más de 3000 años y que bien podrían compararse con alguna ciudad construida hace 100 años. Su planificación urbana para designar los espacios que se ocuparan dependiendo a los roles de las personas en la sociedad han sido objeto de estudio por los grandes urbanistas, arquitectos y catedráticos que explican de que manera urbes como éstas han tenido un impacto profundo en la época moderna.

templo-partenon
Arquitectura Helénica Antigua. 

Otro ejemplo de gran historia yace bajo algunas urbes del continente americano pues  la mayor parte las ciudades prehispánicas de América fueron destruidas durante la Colonización y sobre ellas se construyeron nuevas, dando pie al establecimiento de nuevas técnicas  constructivas traídas del viejo continente, sin embargo, existen algunos relatos y documentos que describen como los colonizadores al llegar quedaron estupefactos al ver el alto grado de dificultad en las construcciones encontradas, ciudades enteras formadas impecablemente una tras otra, pirámides elaboradas con bloques inmensos y palacios tan majestuosos dignos de cualquier imperio conocido.

El gran incendio de Chicago ocurrido en 1871 provocó que gran parte de la ciudad fuera consumida por el fuego dejando a más de 100 000 personas sin hogar  y destruyendo  alrededor de 17 000 viviendas y edificios en el que es considerado uno de los incendios más grandes y devastadores en la historia de la humanidad.

incendio
Chicago “en fuego”, 1871. 

La ciudad, como en esa época se acostumbraba, estaba construida de pisos de mampostería y madera de pino lo que ocasionó que el fuego se expandiera con gran facilidad por toda la ciudad.

Sin embargo, esta tragedia dio pie a un parte aguas para la Arquitectura moderna ya que, al tener que reconstruir la ciudad, se implementaron nuevas formas en la Arquitectura como la utilización de estructuras metálicas ligeras, las ventanas amplias, edificios acristalados, ascensores eléctricos pero sobretodo y lo que más impactó al mundo fue el diseño y construcción de los rascacielos, ícono de la llamada ciudad del viento.

BOLA_
Chicago, la ciudad americana del viento. 

Historias como las anteriores se vuelven a repetir casi en cualquier poblado, ciudad, estado o país, pues la evolución de la humanidad nos brinda la oportunidad de intervenir los espacios a nuestro gusto, la tecnología nos rebasa y nos regala increíbles formas, técnicas y materiales para elaborar prácticamente todo lo que nuestra mente pueda imaginar.

Por Diana Estrada.

Fuentes:

http://www.teinteresa.es/mundo/Chicago-ciudad-americana-viento_1_836327220.html

http://www.history.com/topics/great-chicago-fire

http://www.arquitectura-antigua.es/grecia/el-partenon.htm