Durante la historia de la humanidad, la Arquitectura ha sido parte fundamental en el desarrollo cultural, social, humano y creativo de las sociedades. Desde las primeras civilizaciones, la Arquitectura formó parte de las bellas artes y su vinculación directa con el legado cultural, es innegable.  Las primeras expresiones arquitectónicas se remontan a la época prehistórica y neolítica donde el hombre comenzó a construir grandes monumentos, sin embargo, no es hasta la aparición de las antiguas civilizaciones como los sumerios, egipcios y mesopotámicos donde la Arquitectura se comenzó a ver como una disciplina que solo muy pocos eran capaces de desarrollar. El gran significado que tenía esta disciplina para estas civilizaciones fue tal que se considera la precursora de otras expresiones artísticas como el muralismo, los relieves, la escultura y la escritura.

Imagen 1
La Arquitectura se comenzó a ver como una disciplina que solo muy pocos eran capaces de desarrollar. 

Pero sin lugar a dudas, fue en el Renacimiento donde la Arquitectura se consolidó como arte dando como resultado construcciones inimaginables hasta ese entonces, increíbles mezclas de formas, fachadas llenas de esculturas, interiores y murales pintados con extrema exquisitez y detalle que asombraron al mundo entero. Para ese entonces el arquitecto era considerado como un gran artista, una persona extremadamente intelectual, poseedor de diversos talentos y con un renombre y posición importante en las altas cúpulas de poder.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Durante el Renacimiento la Arquitectura se consolidó como un arte. 

Un aspecto importante de esta época es la concepción del arquitecto como una profesión, el cual era capaz de ser un artista multidisciplinario y desarrollar diferentes actividades. El establecimiento de un proyecto arquitectónico y el comienzo de la conceptualización del diseño como parte esencial de una construcción forman quizá la principal separación de las corrientes antecesoras al Renacimiento y dieron lugar a la creación de nuevas corrientes que tomaron como base estos conceptos.

 Desde hace algunos siglos atrás existe un gran listado de los arquitectos que han sobresalido por sus obras pero además eran eruditos de las letras, la poesía, las pintura, la escultura, las artes escénicas y  muchas otras más variantes culturales, como por ejemplo:

  •  Michelangelo Buonarroti fue un prestigiado arquitecto, pero además se destacó por ser un gran pintor, escultor y poeta. Fue el encargado de pintar la bóveda de la capilla Sixtina.
Sixtina_nationalgeo
“El mayor peligro para la mayoría de nosotros no es que nuestra meta sea demasiado alta y no la alcancemos, sino que sea demasiado baja y la consigamos”. Michelangelo Buonarroti
  •  Antoni Gaudí,  arquitecto catalán capaz de proyectar en sus obras su alto sentido de la geometría y el volumen,  construyó la Sagrada Familia su obra más conocida y emblemática. Además de ejercer su profesión era un excelente escultor, artesano y diseñador de muebles.
Gaudí
“La originalidad consiste en el retorno al origen; así pues, original es aquello que vuelve a la simplicidad de las primeras soluciones”. Antoni Gaudí. 
  • Frank Lloyd Wright, fue uno de los arquitectos más importantes del siglo XX, caracterizado por su ingenio al utilizar nuevos materiales en la construcción y plasmarlos en sus obras con formas poco concebidas hasta el momento.
Arq3
El Arquitecto debe ser un profeta, un profeta en el verdadero sentido del término, si no puede ver por lo menos diez años hacia adelante no lo llamen Arquitecto. Frank Lloyd Wright.
  • Le Corbusier, Arquitecto, diseñador, pintor, escultor e ingeniero suizo que es considerado uno de los mayores e importantes exponentes de la Arquitectura en la época moderna, ha sido la inspiración para miles de arquitectos alrededor del mundo.
LeCorbusier
Arquitectura es cosa de arte, un fenómeno de emociones, que queda fuera y más allá de las cuestiones constructivas. El propósito de la construcción es mantener las cosas juntas y el de la Arquitectura es deleitarnos. -Le Corbusier

No cabe duda que la Arquitectura nos ha brindado un gran legado cultural a lo largo de la historia, no solo por ser una disciplina creadora de su propio lenguaje, sino que ha servido de inspiración para muchas personas, sin duda alguna es una forma de expresión artística invaluable que se renueva constantemente.

Por Diana Estrada.

Fuentes:

http://www.sagradafamilia.org/

http://www.nationalgeographic.com.es/

http://www.archdaily.mx/

http://www.arquitectura.com