La acústica arquitectónica es una rama de la física y del sonido aplicada a la Arquitectura que se encarga de la especialización, análisis, estructura y diseño de los espacios, edificios o recintos abiertos y/o cerrados que requieren características especiales por su interacción directa o indirecta con los sonidos.

El acondicionamiento acústico es una actividad que se desarrolla desde tiempos antiguos, por ejemplo, en las antiguas civilizaciones el uso de esta especialización fue fundamental en la construcción del Coliseo y de los teatros al aire libre de los romanos, las grandes iglesias cristianas capaces de hacer llegar la voz de los predicadores a pesar de sus grandes bóvedas o los impresionantes templos mesoamericanos diseñados para transmitir el sonido de los rituales a todos los asistentes.

En tiempos más recientes la acústica arquitectónica se ha vuelto una herramienta importante en proyectos de alta complejidad, por ejemplo, el desarrollo de salas de conciertos, teatros, cines y estudios de grabación los cuales requieren de un análisis exhaustivo que incluya los materiales a utilizar, el nivel de absorción o difusión sonora que se requiere para la construcción, entre muchos aspectos más.

Acústico1_plaka

 Y aunque el desarrollo de materiales, revestimientos y tratamientos desarrollados para este tipo de construcciones no es algo reciente, sí existen algunos materiales nuevos que están revolucionando esta área de la Arquitectura, pues no solo ofrecen optimizar las condiciones acústicas, sino también nos brindan beneficios adicionales como la estética, la rapidez en la instalación, la flexibilidad, la limpieza y el costo.

 Un ejemplo de estos materiales es el sistema acústico que ofrece la marca Plaka, con su material Plaka Acustic-K que no solo se adapta a las necesidades constructivas, también incorpora la más alta tecnología. Debido a su diseño este tipo de material brinda la capacidad de controlar el ruido y sonidos que se puedan generar tanto al interior como al exterior, ya que los materiales y diseño de las placas de yeso cuentan con una capacidad aislante y termo acústica. Así mismo, lo ligero y flexible de este material lo hace perfecto para crear ambientes específicos, pues puede doblarse para formar superficies curvas que brindarán una alta calidad en definición y con su aspecto una estética impecable.

Acústico4

Sin duda alguna, el desarrollo de nuevos materiales nos brinda la oportunidad de experimentar alternativas más eficientes y eficaces, y estos a su vez establecen nuevos estándares constructivos para espacios que por su naturaleza interactúan con el sonido.

Por Diana Estrada.