Sin lugar a dudas, el sueño de todo Arquitecto es ver esa idea que se generó en su cabeza convertirse en realidad, ese proyecto con el cual se consagrará en la historia, con el cual su legado seguirá por mucho tiempo y que su obra se vuelva referencia de una ciudad o de un país. Sin embargo, con tal de conseguir tan anhelado propósito muchos arquitectos han sucumbido en la carrera y muchos otros, por increíble que parezca, se convirtieron en verdaderos modelos a no seguir.

ConcertHall
Disney Concert Hall: una estrella refulgente.

Y es que cuando se trata de sobresalir los diseños no tienen límites, más altos, más grandes, más exuberantes, más raros, entre muchas otras características que se buscan resaltar. Pero existen ocasiones en que el más mínimo detalle acaba por arruinar esa obra convirtiéndola en punto de críticas, juicios, comentarios negativos y controversias que suelen llevar a sus autores del cielo al infierno.

A continuación te presentamos algunos casos que han sido muy criticados a lo largo de la historia y que incluso han puesto en peligro la integridad física de algunas personas.

El Disney Concert Hall, diseñado por el renombrado Arquitecto Frank Gehry y el edificio 20 Fenchurch Street diseñado por el Arquitecto Uruguayo Rafael Viñoly comparten una característica muy peculiar, ambos edificios son considerados como una lupa gigante capaz de elevar la temperatura de los departamentos, oficinas y negocios aledaños a tal grado que se ha registrado el derretimiento de alfombras, piezas de autos, conos para el tráfico, entre muchos artículos más. Y es que sus formas cóncavas y lo reflexivo de sus materiales crean un efecto lupa con la luz solar reflejándola a ciertos puntos alcanzando hasta los 70ºC de temperatura. Ambos edificios emprendieron acciones para minimizar este efecto que aún sigue afectando a algunas personas.

El Citigroup Center es un rascacielos ubicado en la ciudad de Nueva York con 279 mts. de altura y es uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad por su singular diseño. Sin embargo, al poco tiempo de haberse inaugurado una estudiante puso en duda la estabilidad del edificio argumentando que no soportaría las altas ráfagas de viento y en lo eventual colapsaría.  No fue hasta veinte años después donde se hizo público que, ante la inquietud que mostró la estudiante, los arquitectos encargados de la obra recalcularon el diseño del edificio y realizaron ajustes secretamente durante la noche para no alarmar a la población y así mismo para no perder su reputación.

Citygroup
El Citigroup Center: un peligro en el corazón de Nueva York.

Por mas increíble que parezca existe un edificio que produce un sonido tan fuerte que aturde a las personas que se encuentran a varias cuadras de ahí, se trata de La Torre Beetham ubicada en Manchester, Inglaterra. Este efecto se debe al diseño de la torre, pues en su parte más alta cuenta con un remate que sobresale de la fachada. Cuando los vientos soplan tan fuerte el efecto de sonido al chocar con la estructura es impresionante y se puede observar en los innumerables vídeos que testigos han subido a la red social YouTube. Lo más irónico del asunto es que el Arquitecto encargado de diseñar el edificio, el inglés Ian Simpson, ha sido uno de los más afectados, pues su residencia es en el penthouse de los últimos dos pisos.

Torre
El silbido de Manchester.

Por último no citaremos a una construcción, si no a un Arquitecto que ha conquistado al mundo por sus espectaculares obras, pero también es considerado como el Arquitecto que acumula más errores en su carrera; Santiago Calatrava. Sin duda alguna hablar de Santiago es hablar de magnificencia. Sus obras alrededor del mundo han conquistado a la audiencia, sin embargo no es raro ver su nombre en los citatorios de juzgados por los múltiples errores constructivos que se le han presentado. Solo por mencionar algunos están: la Ciudad de las Artes en Valencia, el Puente de la Constitución en Venecia, el Puente Zubi Zuri en Bilbao, el Palacio de Exposiciones y congresos en Oviedo, entre una larga lista más.

 Por Diana Estrada.