the modern office interior design

Una tendencia que se ha aplicado últimamente en la mayoría de las empresas alrededor del mundo y que comenzó como inspiración en las empresas es brindar ambientes de trabajo estimulantes con la intención de aumentar la creatividad, la eficiencia y disminuir la rotación de personal.

 El objetivo principal es contar con espacios atractivos tanto para los empleados como para los clientes,  espacios que puedan transmitir mediante su diseño, sus colores y mobiliario la identidad de la empresa.

El fundamento de este tipo de diseños se basa principalmente en brindar un ambiente de trabajo propicio para el desarrollo personal y profesional de los empleados, algo que las empresas han entendido y aplicado a la perfección, pues ha resultado tan atractivo para muchos que la rotación es prácticamente escasa,  las solicitudes para trabajar ahí son tan elevadas que conseguir un lugar es casi imposible y lo más importante, el personal da lo mejor de sí mismo para contribuir al crecimiento y los objetivos que se plantean año con año.

Para muchos, entender este tipo de diseños no es nada fácil debido a la gran cantidad de factores y elementos que interactúan en un solo espacio, pues se necesitan muchas características para poder crear  el espacio ideal  para trabajar.

Comenzamos con el espacio físico, diseñar este tipo de ambientes tan complejos requiere de un lugar donde la idea pueda proyectarse.  El espacio por lo general es bastante amplio, pues la necesidad de confort es esencial en este tipo de oficinas. Sin embargo, existen aspectos tan variados en este tipo de contextos que el único límite que puede presentarse es la imaginación, pues no es extraño encontrar centros de entretenimiento, salas de descanso, cafeterías, áreas de juego, salas de relajación,  albercas, toboganes y un sin fin de espacios que complementan las áreas tradicionales de trabajo.

Los principios psicológicos dentro de estos espacios de trabajo son una base fundamental que los Arquitectos tienen que tomar en cuenta para su diseño, tales como el nivel de iluminación natural y artificial, los colores a utilizar, las áreas verdes del complejo, espacios abiertos o cerrados, corrientes de aire, el lay-out de los escritorios,  temperatura, m2 por persona, texturas, tipo de piso, solo por mencionar algunos.

Pero sin lugar a dudas los elementos reyes en este tipo de instalaciones son los que tiene que ver directamente con el bienestar de los empleados. Los espacios de recreo o relajación son los más sobresalientes y los más rentables para las empresas que los han implementado.

La multinacional Google es la pionera en este tipo de instalaciones implementando  diseños prácticos, flexibles y abiertos en combinación con elementos como columpios, minibuses, gimnasios, toboganes, salas de cine, minigolf  y spa. La tendencia pronto fue adoptada por otras empresas multinacionales como Red Bull, Lego, AOL, Facebook, Dropbox.

Google-en-Dublín-pool
Interior oficinas Google

En los últimos años empresas más pequeñas y estudios creativos han tratado de replicar dentro de sus instalaciones este modelo de diseño, pues los beneficios pueden verse a simple vista, sin embargo es importante considerar los múltiples aspectos que esto implica.

Fuente:

http://www.arqhys.com

Por Diana Estrada.