Pionera de una nueva visión arquitectónica, Zaha detonó un movimiento sin precedentes en el mundo arquitectónico moderno, declarando que la modernidad era un proyecto incompleto y merecía ser continuado. Nacida en Iraq en el año de 1950, Zaha Hadid emigra a Londres para estudiar en la Architectural Association obteniendo su diploma en el año de 1977. Fue durante esta época donde la Arquitecta comenzó a sumergirse en las formas geométricas, los colores, lo tangible e intangible, el futurismo, el modernismo, la trasformación de la energía y muchos otros más conceptos que a la larga formarían parte de su increíble visión para conceptualizar espacios utópicos.

Hadid se convirtió muy pronto en la modernista diferente, la que proponía complejos proyectos, superrealistas e innovadores. Con formas retadoras e imposibles, Hadid logró consumar algunos proyectos mostrándole al mundo una nueva propuesta, una propuesta renovada y que fue fuertemente acogida por muchos actores arquitectónicos de la época.

unnamed

Prontamente Zaha fue reconocida a nivel mundial y su trabajo se vio reflejado en los grandes proyectos en los que participó, como la Estación de Bomberos Vitra en Alemania, el Rosenthal Center for Contemporary Art que fue el primer museo construido por una mujer en Estados Unidos, la plataforma de saltos Bergisel Ski Jump en Austria, la Casa de Ópera de Guangzhou en China, el Glasgow Riverside Museum en Escocia, el London Acuatics Centre de Londres, el National Museum of Arts en Roma, el Sheikh Zayed Bridge en Abu Dhabi entre una extensa lista de destacadas obras.

Zaha Hadid, la máxima exponente de la Arquitectura moderna, fue la primer mujer en ganar el renombrado premio Pritzker en al año 2004, la primera en ganar el premio a Diseño Museo del Año, y la primera en ganar La Royal Gold Medal, así mismo luchó por los prejuicios sobre las mujeres dentro de la Arquitectura y logró lo que ninguna Arquitecta ha logrado en la historia, poner el nombre de una mujer en las obras más importantes alrededor del mundo.

Lamentablemente a principios de la semana pasada Zaha Hadid fue hospitalizada en un hospital de Miami, internada en un principio para tratar una bronquitis, murió de un paro cardiaco fulminante que terminó con la carrera de una de las joyas más invaluables de la Arquitectura.

unnamed (3).png

Por Diana Estrada