Opción A

En muchas ocasiones hemos escuchado la estrecha relación que tiene la Arquitectura con otras artes, he incluso de cómo a lo largo de la historia ha sido pieza fundamental y de inspiración para el desarrollo artístico de la humanidad.

La Arquitectura desde que se formó como disciplina ha cautivado a los más grandes pensadores, no solo por la belleza estética de las incontables obras construidas, si no por su naturaleza creativa y su capacidad de hacer soñar al hombre.

Una de las artes que se consideran relativamente nuevas es el cine o mejor conocido como el séptimo arte. La relación sinérgica entre el cine y la Arquitectura se basa en el elemento principal de ambas disciplinas; el espacio. El espacio lo es todo, en el cine es el lugar donde la imaginación va a recrear un mundo en el cual no existen límites, en donde todo se puede crear, desde grandes ciudades hasta paisajes de fantasía. En la Arquitectura, el espacio también lo es todo, pues es donde se creará la obra, donde los trazos se harán realidad y donde quedará plasmado el trabajo y esfuerzo de mucho tiempo.

En el  cine, la dependencia arquitectónica se ha visto reflejada en un porcentaje altísimo, tal vez en el cien por ciento de las películas. La recreación de ciudades a escala, la interpretación de cómo eran las civilizaciones en el pasado, así de cómo serán las ciudades y civilizaciones en el futuro.

La conceptualización de la dos disciplinas va más allá de la creación de los escenarios,  de la dependencia entre una y otra, y de la belleza de las obras que nos regalan,  va más allá de su historia y de sus personajes; las dos son una increíble y poderosa herramienta para concretar una idea.

El proceso creativo de la Arquitectura y el cine comienza por el sueño, pasando por la conceptualización y diseño, hasta llegar a la creación dando como resultado obras de extrema exquisitez que no puedes perderte.

A continuación te dejamos un listado de las películas más aclamadas que ningún Arquitecto puede perderse:

  1. The Architect (2006) Es un drama norteamericano basado en la vida de un importante arquitecto que desarrolla un complejo habitacional de bajo costo. Años después el complejo es el lugar perfecto para el desarrollo de actividades ilícitas, delincuencia y drogas. Conforme la trama se desarrolla invita a realizar una reflexión de la importancia de analizar el entorno urbano.
  1. How much does your building weigh, Mr Foster? (2010) Un documental que describe la vida de uno de los arquitectos más importantes de la época moderna, su inspiración y sus influencias para desarrollar muchas de las obras más importantes de los últimos años.
  1. Inception (2010) Una película increíblemente atractiva que de alguna manera nos describe la relación tan estrecha que existe entre las ideas, la concepción de espacios y la Arquitectura. Con excelentes efectos especiales, sonido y una fotografía extraordinaria,  este film te cautivará cada segundo.
  1. Metrópolis (1927) Un film que muestra la manera en la que se percibía en aquella época a una ciudad futurista, fue una película que revolucionó al cine estableciendo las bases del cine de ciencia ficción.
  1. The human escale (2012) Un arquitecto danés estudió durante casi medio siglo a las grandes ciudades modernas argumentando que su diseño interfiere con la interacción humana. Su estudio describe los principios de nuevas ciudades que sean incluyentes, humanas y que tomen en cuenta las necesidades de todos los sectores.
  1. My Architect (2003) Una conmovedora historia sobre la búsqueda de un significado. En voz de su protagonista Nathaniel, quien comienza a descifrar y entender el pasado de su padre, el arquitecto Louis Kahn. Intrigado por la obsesión de su padre en lograr una trascendencia de los espacios, este documental nos muestra poco a poco la relación entre arte y arquitectura.

Por Diana Estrada.