En estos días fue presentado el proyecto Dubai Creek Harbour  y se perfila para ser la obra más alta que el hombre haya construido. La presentación fue realizada por el multigalardonado y controversial arquitecto Santiago Calatrava, quien es el encargado del diseño de este nuevo desarrollo inmobiliario ubicado en los Emiratos Árabes Unidos.

eje1

La propuesta del arquitecto español tiene como inspiración las costumbres y tradiciones árabes y se basa en la flor de lirio como elemento principal por ser un símbolo de la cultura Islámica. La torre principal se asemeja a un minarete, que es la torre que generalmente se encuentra a un costado de las mezquitas. Con detalles geométricos y formas ovaladas el edificio se convertirá en el más alto de mundo (aunque todavía no se menciona su medida final) superando al Burj Jalifa que actualmente cuenta con este honor. En palabras de Santiago “el Dubai Creek Harbour tiene una clara referencia al arte clásico y a la cultura del lugar” y por otro lado, “supone un gran logro tecnológico”, además de considerar “un gran honor participar en un proyecto tan especial”.

El uso de la ingeniería más sofisticada se verá reflejada en la sujeción de la estructura al suelo por medio de inmensos cables de acero brindándole una mayor estabilidad. La torre incorporará elementos de sustentabilidad y protección al medio ambiente, sistemas de climatización de alta eficiencia, diferentes áreas verdes, jardines colgantes, accesos peatonales y de transporte público.

Una de las principales intenciones para el apoyo de este proyecto es incentivar la derrama económica por medio del turismo, incluyendo espacios dentro del complejo como restaurantes, plazas comerciales y miradores que permitirá a los turistas observar la ciudad desde una perspectiva panorámica.

Las obras para iniciar la construcción de este gigante están contempladas para mediados de este año y se estima que finalizarán en el año 2020, con un costo de mil millones de dólares aproximadamente.

No cabe duda que este proyecto está destinado a ser el nuevo rey de las alturas, pero ¿por cuánto tiempo? Es por naturaleza del ser humano estar siempre en busca de nuevos retos, exponer su riqueza y competir, por lo que esto se ha convertido ya en un juego de ver quién llegará más alto.

Fuente visual:

http://www.timeoutdubai.com/aroundtown/news/70535-the-tower-at-dubai-creek-harbour-unveiled

 Por Diana Estrada.