En el más riguroso sentido de la palabra y según la Real Academia Española la geometría es el estudio de las propiedades y magnitudes de las figuras en el plano o espacio; la Arquitectura es la creación del espacio por medio de la construcción. En un reconocimiento más amplio podríamos decir que ambas disciplinas resultarían inseparables, a no ser por un pequeño detalle: la geometría puede existir sin la Arquitectura, pero la Arquitectura sería imposible concebirla sin la geometría.

Y es que para un arquitecto; entender, analizar y conceptualizar los espacios, las líneas, los patrones, las superficies, los volúmenes y sólidos es casi tan importante como respirar. No importa lo que se esté diseñando, una pequeña habitación o un rascacielos, el entendimiento en conjunto de ambas disciplinas pueden derivar en obras y estructuras de increíble armonía, belleza y simetría.

Si se logra trabajar entendiendo el gran potencial que tienen las diversas aplicaciones de la geometría en la Arquitectura, el resultado será un conglomerado de creatividad e imaginación capaz de construir lo inimaginable. Los egipcios, los más grandes constructores de la antigüedad edificaron lo que para muchos resultaría imposible hasta hoy en nuestros días, las pirámides de Giza. Estas mega esculturas contienen mucha información codificada respecto a su forma geométrica, su ubicación geográfica y su alineación astrológica.

Otra obra realmente sorprendente es la bóveda de la capilla King´s College en Inglaterra. Un ejemplo de geometría aplicada a su máximo esplendor, este espacio nos demuestra con verdadero orgullo la magnificencia de los detalles que adornan uno de los conjuntos más importantes del país inglés. La impresión visual es tal, que muchos de los visitantes relatan que se han quedado estupefactos al levantar la vista y observar las bóvedas de abanico que forman parte solucionará_plakadel techo.

En tiempos más modernos, las obras de los arquitectos Le Corbusier y Paul Rudolph han sobresalido por jugar con arreglos geométricos en construcciones más sofisticadas, el uso de abstracciones tan simples terminaron por establecer un hito en la historia de la Arquitectura moderna, en palabras del propio Le Corbusier “la geometría solucionará los problemas de la Arquitectura”.

Sorprendentemente la geometría aún no nos entrega el cien por ciento de sus aplicaciones constructivas, hoy más que nunca la geometría obtiene una relevancia muy importante dentro del campo y sus secretos se irán revelando poco a poco.

Por Diana Estrada.