Aunque comenzó como una moda principalmente en países del norte de Europa, la construcción con containers (contenedores marítimos) como elemento principal se desarrolló de manera gradual a lo largo de las últimas décadas, proyectando lo que era una propuesta arquitectónica arriesgada en toda una tendencia a nivel mundial.

Y aunque, no necesariamente el inicio de la construcción con contenedores se originó en el norte de Europa, si fue en estos países donde este estilo se convirtió en una forma constructiva, válida, rápida, barata y funcional. La moda comenzó rápidamente a expandirse por el resto de los países europeos, Norteamérica y finalmente a todo el mundo; en donde la inspiración sobre este nuevo concepto cautivó a los arquitectos para emplearlo, no solo en casas habitación, sino también en locales comerciales, escuelas, hoteles, casas de campo, oficinas, plazas comerciales y un sinfín de obras.

2016-05-09

Los containers generalmente son fabricados de acero y pintados con recubrimiento para la intemperie. Su interior es diseñado específicamente para combatir la humedad combinando materiales como madera, fibra de vidrio y revestimientos especiales. Gracias a que existen diferentes tañamos son perfectos para adaptarlos al presupuesto y estilo que se desee obtener. Su estructura robusta permite que sean apilados uno sobre otro de 4 a 6 unidades, todo depende de los cortes que se le hagan a la estructura original. Son un excelente material de reciclaje, ya que la vida útil de un contenedor marítimo es de aproximadamente 12 años y muchos de éstos quedan inservibles en los puertos al pasar este tiempo, aunque hay que considerar que los espacios pueden ser estrechos y se necesitarán varias adaptaciones e inclusive la combinación de varios containers para lograr un proyecto arquitectónico con espacios amplios.

Una de las enormes ventajas que te ofrece el uso de containers en la construcción es la personalización de acuerdo a tus necesidades. El revestimiento de las paredes del interior y la separación de espacios se pueden realizar con paneles de yeso, que son de bajo costo y fácil instalación, pero es importante que cuenten con características de aislamiento térmico, acústico y resistente a la humedad, materiales que la marca Plaka® te ofrece para solucionar estos aspectos.  (Visita: www.plaka.com.mx/Inicio)

Para que puedas conocer un poco más de esta tendencia te dejamos algunos ejemplos de trabajos realizados alrededor del mundo y que sobresalen por su excelente intervención, creatividad y buen diseño.

  • Oficina Pallotta TeamWorks en los Ángeles, California.
  • Crossbox House en Pont –Péan, Francia.
  • Caterpillar House en Santiago de Chile.
  • Cité A Docks en Le Havre, Francia.
  • Bayside Marina Hotel en Yokohama, Japón.

Por Diana Estrada