En el estado de Querétaro, México, se encuentra el Centro de Innovación e Investigación de Sistemas Constructivos (CIINOVA), un complejo multidisciplinario encargado de realizar investigaciones en sistemas constructivos sustentables y energías renovables aplicables a la industria.

5-copy.jpg
Innovación en todos los detalles – CIINOVA

El Centro de Investigación tiene un sello que lo hace especial, y es que su investigación para la industria de la construcción es única en toda Latinoamérica. Su principal objetivo es investigar, implementar, producir prototipos y comercializar productos que aporten una utilidad a la sociedad, a los clientes y socios del proyecto.

Mediante una alianza las empresas participantes brindaron al Centro de Investigación sus principales productos y con ellos se diseñó un complejo sin precedentes capaz de generar conocimiento, talento humano y mentes creativas que transformarán las grandes ideas en realidad.

El edificio CIINOVA es innovador desde su construcción, pues se utilizaron los sistemas constructivos más modernos, como los sistemas de construcción ligera Plaka® que son capaces de brindar diferentes tecnologías en un solo producto. De esta manera y unificando los mejores materiales en el mercado, el edificio CIINOVA fue certificado por el US Green Building Council como un edifico LEED Platino y evaluado como el mejor de toda América Latina. La certificación consiste en analizar y evaluar a los edificios alrededor del mundo que cumplan con los siguientes requisitos: ser edificios “verdes”, que ejecuten las mejores prácticas y estrategias de diseño, construcción, operación y mantenimiento.

Dentro de las instalaciones se encuentran diferentes laboratorios, salas de exposición de sistemas constructivos, auditorio, aulas para cursos y talleres, y una incubadora de empresas que es una de las ventajas más grandes que tiene este Centro de Innovación pues será la encargada de realizar los estudios de factibilidad de producto, guiar los  diferentes procesos, acelerar  la producción y gestionar recursos de programas federales.

De esta manera y la mano de Plaka, el edificio CIINOVA está destinado a ser un punto de referencia en el sector de la construcción, no solo de México, sino de todo el continente.

Fuentes:

http://www.ciinova.com

Por Diana Estrada