Muchas veces dentro de las necesidades constructivas de un proyecto existen ciertos criterios que podrían resultar difíciles de explicar a primera instancia, sin embargo con la ayuda de una aliada de la Arquitectura ésta información se vuelve más sencilla, entendible y ejecutable, estamos hablando de la física cuántica.

La percepción del espacio, la superposición escénica y la simultaneidad son conceptos ligados a la física cuántica que en conjunto nos brindan la información necesaria para crear contextos con características específicas. Según el arquitecto costarricense Ibo Bonilla la Arquitectura cuántica es la combinación de conocimientos de física, matemáticas y Arquitectura para desarrollar entornos  donde los espacios se caractericen por la temporalidad, el enfoque, la incertidumbre posicional, la superposición escénica, entre otros.

A lo mejor hasta este momento aún no te queda muy claro el concepto, y es que la complejidad de los elementos de esta tendencia no son entendibles a la primera, sin embargo se pueden ver reflejados en diferentes obras alrededor del mundo e inconscientemente admiramos la majestuosidad, complejidad y en ciertos casos el juego visual de una aparente inestabilidad de las construcciones.

Algunos arquitectos que han adoptado la Arquitectura cuántica como su bandera son el suizo Bernard Tschumi, quien afirmó que “la complejidad de la arquitectura comienza con la imposibilidad de cuestionar la naturaleza del espacio y a la vez construir un espacio verdadero,” o el japonés Shasaku Arakawa quien desarrolló un proyecto con el concepto de un espacio en donde “sea posible estar exactamente donde uno está y simultáneamente estar en algún otro sitio,” en otras palabras sentir que se está en dos ambientes y espacios diferentes al mismo tiempo.

Para poner un ejemplo más práctico de la aplicación de la Arquitectura cuántica a nuestras vidas mencionaremos un escenario muy común en el tema fotográfico y publicitario; la pared ciclorama.

La pared ciclorama es un set fotográfico construido especialmente para proporcionar un sinfín de efectos. Generalmente es blanca, lisa y redondeada con el fin de ocultar el ángulo de 90° entre el piso y la pared.  El objetivo principal de esta construcción es crear un fondo infinito que al momento de colocar un objeto o persona frente a él, el fondo desaparezca haciendo que el ojo se centre solamente en el objeto, además de crear cierta fluidez y una transición suave en las fotografías.

Un material que es muy utilizado para realizar este tipo de trabajos son las placas de yeso,  material muy flexible y fácil de usar. Su aplicación es muy práctica y se coloca en seco por lo que la construcción es rápida y limpia.

2016-05-13 (1)

Conoce más de este tipo de materiales en www.plaka.com.mx

Por Diana Estrada