En el proceso de construcción de una obra encontramos diversos elementos que continuamente intervienen afectándola o favoreciéndola según sea el caso, pero existe uno en particular que mal administrado puede causar un verdadero dolor de cabeza además de un considerable incremento en los costos; el tiempo.

2016-05-18

Y es que se estima que el 25% del total de las horas-hombre en las construcciones corresponde a tiempo no productivo.  Esta cifra nos hace recapacitar de la importancia de este elemento en el sector, pues son múltiples las consecuencias y efectos que directa o indirectamente afectan al proyecto.

Existen diferentes factores que pueden generar los tiempos no productivos en las obras, por lo general son tres los aspectos importantes que se repiten y que si no se contemplan en la planeación del proyecto pueden ocasionar muchas dificultades. El primer aspecto a considerar es la mala planeación administrativa, es muy común que muchos de los tiempos muertos se generen por una mala administración, ya sea por la espera de materiales y herramientas, el traslado de hombres hacia otras áreas de trabajo, la espera de instrucciones, la conglomeración en zonas específicas, las modificaciones en la obra, entre otras.

El segundo aspecto que  afecta la obra es el tiempo ocioso del personal. Este tiempo ocioso se puede generar por diferentes motivos entre los que están la desmotivación, el descontento, la flojera, la falta de supervisión del personal y hasta el estado de ánimo.

Y por último existen las causas de fuerza mayor, que son todas aquellas actividades que extraña vez se presentan en las construcciones pero que si llegan a ocurrir es muy probable que generen un tiempo muerto muy importante, como los cortes de energía eléctrica, los accidentes, los sindicatos, las eventualidades climáticas y los asuetos o días feriados.

Si bien es cierto que muchos de los aspectos antes mencionados son incontrolables y otros  imposibles de prevenir, existen factores que con la planeación correcta se pueden evitar, por ejemplo en el desabasto de materiales y herramientas es necesario contar con proveedores que cumplan con los tiempos de entrega, que se planee un programa formal de adquisiciones así como la revisión constante de los inventarios. Existen proveedores como Plaka que cuenta con entrega de material programada, es decir, puedes realizar la planeación de tus materiales de construcción ligera con exactitud teniendo la seguridad de un compromiso de tiempo de entrega –Justo a Tiempo- y así lo puedas maximizar y utilizar de acuerdo a tu avance, o si por alguna razón te hace falta te lo entregan de inmediato.

Así que ya lo sabes, considerar todos los aspectos que puedan afectar la construcción es de vital importancia en la planeación de un proyecto, de esta manera podrás solucionar e implementar acciones que afecten lo menos posible la obra de tus sueños.

Por Diana Estrada