Los grandes avances tecnológicos y científicos del último medio siglo han revolucionado nuestras vidas de una manera sorprendente, especialmente los relacionados a la era digital. Un sin fin de programas computacionales emergieron para hacer la vida de los arquitectos más fácil, el uso del internet para conocer proyectos e intercambiar opiniones al rededor del mundo, clases a distancia con alumnos de diferentes universidades y países, y la gran diversificación de información, son algunos de los grandes beneficios que hemos experimentado en carne propia.

Sin embargo, en la última década el desarrollo de aplicaciones (o mejor conocidas como apps), han llenado el mercado tecnológico de prácticas herramientas que podemos llevar a todas partes en nuestros dispositivos móviles, muchas de ellas te sorprenderán por su capacidad de realizar cosas que antes nos llevarían demasiado tiempo, están pensadas principalmente para aumentar la productividad tanto para las empresa como para profesionistas independientes. A continuación te mencionaremos algunas apps que seguramente te harán la vida más fácil.

2016-05-20

Morpholio Trace

Una app que te permitirá dibujar, escribir o trazar líneas encima de las imágenes o plantillas con la finalidad de crear bocetos digitales. Uno de los objetivos de la aplicación es brindar la oportunidad de captar las ideas espontáneas que surgen dentro del proceso creativo anterior al diseño. Una buena opción para no dejar pasar todas esas ideas que surgen de improvisto. Disponible para todos los dispositivos móviles.

 Magic Plan

Esta app te será de gran ayuda al momento de realizar un levantamiento, pues te permite tomar las medidas de un espacio con solo tomar fotografías. Además podrás crear un plano con los archivos que hayas generado. Es indispensable tomar las fotografías de las esquinas de los espacios, de esta manera la aplicación generará los planos en diferentes formatos.

 Plaka Comex

 Plaka de Comex te ofrece una app en la cual podrás calcular los materiales aproximados que necesitarás en la obra. Sólo necesitas incluir las medidas de tus  muros, plafones corridos o plafones reticulares y la aplicación te mostrará los materiales para construcción ligera como placas de yeso, canaletas, postes y material de sellado que vas a requerir. Esa aplicación la puedes encontrar en la página web de Plaka o puedes descargar la app en tu celular.

Sun Seeker

Esta es una app sencilla pero que te será de gran utilidad al momento de diseñar. La finalidad de Sun Seeker es mostrarte la trayectoria del sol y la variabilidad de su ángulo durante todo el año con respecto a un punto en específico. Sin duda alguna todo buen proyecto de arquitectura tiene que considerar este aspecto tan importante. Puedes descargar esta aplicación en tu dispositivo móvil.

No cabe duda que la tecnología se ha convertido en un gran aliado de la arquitectura y con tantos avances que vemos día a día no sabremos que nos deparará el futuro próximo.

Por Diana Estrada.