Una manera de entender la historia de la humanidad es sin duda alguna el estudio de las construcciones. Durante siglos, el ser humano ha desarrollado la habilidad de construir, levantar y edificar diversos monumentos para diferentes causas, comenzó con la necesidad básica de cubrirse del medio ambiente, pero con el paso del tiempo, la técnica se perfeccionó hasta encontrar las maravillas arquitectónicas que conocemos hoy en día.

Blog_Plaka_27Mayo.png

Si bien es cierto que la mayoría de construcciones que se estudian actualmente tienen miles de años de haber sido creadas, existen algunas alrededor del mundo muy peculiares que por diversos motivos fueron abandonadas en el último siglo y que cumplieron con un periodo muy corto de vida útil. Esto propició que estos lugares se convirtieran en escenarios surrealistas que nos dejan  maravillados por su espectacularidad y monumentalidad, que en conjunto con los factores derivados del abandono como polvo, grietas, escombro y vidrios rotos, te transportan literalmente a otro mundo, un mundo donde lo único resistente es la ARQUITECTURA.

Comenzamos por la ciudad abandonada de Pripyat en Ucrania. Dicha ciudad, es la reina en esta lista pues, sin duda alguna, es la ciudad abandonada más famosa del planeta. Fue fundada en la década de los 70´s con la finalidad de ofrecer un hogar a los trabajadores de la planta nuclear de Chernobyl. Comenzó a poblarse inmediatamente debido a  que la ciudad había sido estratégicamente planeada y ofrecía grandes beneficios y todos los servicios. Pronto se convirtió en una de las mejores ciudades para vivir en la antigua URSS. Sin embargo, un desastre en la planta nuclear en el año de 1986 condenó a esta ciudad a vivir en el abandono eterno pues tuvo que ser evacuada inmediatamente y hasta el día de hoy es imposible vivir ahí debido a los altos grados de radiación. Así luce Pripyat hoy en día:

27Mayo.2_Blog_Plaka.png

El siguiente en nuestra lista es la Estación de Trenes de Canfranc, en España. Se encuentra ubicada entre las fronteras de España y Francia y fue inaugurada en el año de 1928. Tenía la finalidad de unir a estos dos países por los montes Pirineos, pero diversos acontecimientos de la historia importantes como la Guerra Civil Española y la Segunda Guerra Mundial dificultaron que la estación se desarrollara como se tenía planeado. El cierre de los viajes internacionales se dio en el año de 1970 debido al descarrilamiento de un tren y a partir de ahí comenzó la decadencia y el abandono. El edificio principal es una espectacular estructura alargada con una fachada estilo francés.

En Estados Unidos se encuentra el The New Bedford Orpheum, un antiguo teatro que tuvo una vida muy corta. Fue inaugurado en 1912 y cerró sus puertas en la década de los 50´s. Su interior cuenta con los vestigios de lo esplendoroso que se veía, un gran mural con detalles a los costados adorna el techo del auditorio. No se sabe a ciencia cierto los motivos del abandono de este inmueble que ha permanecido así por más de medio siglo.

La sede del Partido Comunista en Bulgaria es sin duda alguna una construcción que te dejará  sorprendido. Este edificio fue inaugurado en el año de 1981 y tan solo bastaron 10 años para que cerrara sus puertas. Diversos motivos políticos y económicos aunados a la caída del gobierno socialista obligaron a que el recinto cayera en el abandono. La construcción es considerada una de los monumentos ideológicos más grandes construidos en aquel país. Durante su construcción famosos pintores y escultores de la época trabajaron en conjunto con el arquitecto Guéorguy Stoilov para incluir diversos murales y esculturas relacionadas al comunismo.

La ciudad del futuro de San Zhi, en Taiwán, es sin duda alguna la favorita de muchos. Un desarrollo que se encontraba entre dos pueblos de la isla asiática y que por muchos años se consideró como un pueblo fantasma. San Zhi fue construida y abandonada en los años ochenta. Se contempló como un residencial futurista para personas de un nivel socio-económico alto. No existe información exacta de por qué cayó en abandonó. Existen muchas teorías pero la más aceptada es que la empresa constructora abandonó el proyecto después de un tifón que azotó la costa. Otras historias relatan que los lugareños lo consideraban un lugar maldito, pues durante su construcción murieron muchas personas, inclusive se dice que debido a esta superstición el lugar no fue demolido por temor a que pasara algo más grave. Finalmente en el año 2008 se concretó la demolición de la ciudad del futuro.

Por Diana Estrada