A pesar que actualmente no existe obra comercial sin considerar sistemas constructivos de gran eficiencia como Plaka®, y pese a que poco a poco se ha ganado terreno en obras residenciales de grande porte, el uso de estos sistemas en viviendas unifamiliares aun es tímido, pocas son las propuestas habitacionales que optan por su utilización, o pocos los que están dispuestos a romper paradigmas para explorar sistemas constructivos diferentes a los convencionales.

Quizá por desconocimiento o quizá por la facilidad de tener al alcance la mano de obra de sistemas como albañilería tradicional, la mayoría de las personas que deciden entrar en las vicisitudes de ampliar, remodelar o construir, dejan como una de las últimas opciones a los sistemas de construcción ligera, pese a que estos ofrecen grandes beneficios tanto técnicos como estéticos.

Dentro del mercado, podremos encontrar diferentes opciones de dichos sistemas, sin embargo me gustaría resaltar algunos de los beneficios de los sistemas de construcción ligera de la marca Plaka® y enfatizar las facilidades que se obtendrán al optar por su utilización:

  • Mayor velocidad en la ejecución.- Al ser un sistema flexible y prefabricado permite una gran eficiencia en el ritmo de obra.
  • Obra mucho más limpia, generando el mínimo de cascajo.- Además de ser un sistema limpio por sí mismo, al evitar usar arena y cemento reduce fuertemente la obra sucia y al concluir la obra el cascajo generado es mínimo.
  • Mayor eficiencia térmica.- Una pared hecha con sistema Plaka®  considerando al interior una capa de lana de Roca de 5cms equivale a 81cms de block o 112cms de concreto ¹
  • Menos tiempo para transporte de materiales.- Al ser piezas grandes el tiempo empleado para transporte es mucho menor que el transporte de otros sistemas.
  • Compatible con instalaciones evitando ranuras.- Generalmente en otros sistemas las instalaciones solo pueden ser ejecutadas “ranurando” las paredes, el sistema Plaka® es compatible con la mayoría de tuberías para uso doméstico y permite ser construido simultáneamente de una manera más limpia.
  • Acabado uniforme y de buena calidad.- La superficie lisa de los paneles Plaka® permite tener paredes uniformes prácticamente desde que son levantadas, dependiendo el acabado final deseado el tratamiento posterior será mínimo.
  • Peso menor que otros sistemas de paredes.- El peso final comparado con otros sistemas es menor generando beneficios en otras ingenierías.
  • En caso de obras futuras permite fácilmente ser modificado.– Si futuramente se requiere una intervención el sistema permite ser desmontado fácilmente y torna una casa flexible con opciones de crecimiento o alteraciones.
  • Mejor relación costo-beneficio.- Evidentemente tendrás que acercarte a algún profesional que te asesore en cuanto a la mejor solución que Plaka® ofrece para tu hogar sin embargo, es importante considerar todos los puntos anteriores al momento de decidir qué sistema utilizarás y colocar en la balanza el gran beneficio que el sistema Plaka® te ofrece, suma todos los factores y seguramente tu decisión será por este sistema.

1.- Referencia tomada de la página oficial de PLAKA® http://www.plaka.com.mx/Content/web/SISTEMAS%20PLAKA/st

Una vez vistos algunos de los beneficios que el sistema Plaka®, podrás ver a continuación un ejemplo de algunas soluciones que pueden ser adoptadas en una obra residencial, es importante destacar que hay varias soluciones que pueden ser adoptadas en un proyecto de vivienda, desde soluciones aptas para humedad, pasando por soluciones para intemperie, hasta soluciones para resistencia al fuego, las siguientes soluciones podrás consultarlas con más detalle en el sitio web de Plaka® (http://www.plaka.com.mx/Downloads/Guia_de_especificacion_basica.pdf)

Screenshot_1.png

A pesar que fácilmente podemos encontrar varios sistemas constructivos en México, seguramente ahora que conoces algunos de los beneficios del sistema Plaka®, podrás tener más elementos para tomar la mejor decisión al momento de construir tu futura obra, considera siempre consultar a un profesional que te asesore antes de comenzar.

Por Estanislao García.