Hace algunas semanas se llevó a cabo la premiación del 35º concurso de Arquitectura para jóvenes arquitectos y diseñadores organizado por The Architectural League de Nueva York, una de las fundaciones más importantes del mundo en investigación, divulgación y promoción de la arquitectura.

Dentro de los ganadores de este año encontramos el despacho de Arquitectura mexicano G3 Arquitectos, encabezado por Juan Alfonso Garduño Jardón. El concurso es una competencia anual con participantes de Norteamérica principalmente, en el cual se elige un tema en específico y con base en este se conforma un ciclo de conferencias, exposiciones y un foro público en el que se discuten los trabajos e ideas.  Los participantes son elegidos a través de su portafolio el cual es calificado por diferentes jueces entre los que se encuentran distinguidos arquitectos, artistas y críticos.

(im)permanence fue el tema de este año, el cual buscaba fundamentar la respuesta a como el tiempo afecta en los estilos de la arquitectura, los métodos de montaje,  y como es que se alteran las expectativas de la arquitectura y sus estructuras permanentes en un entorno no permanente. Entre los ganadores, además del mexicano, se encuentran cinco despachos más encabezados por Rania Ghosh, El Hadi Jazairy, Hubert Pelletier, Yves de Fontenay, Yasmin Vobis, Aaron Forrest, Neyran Turan, Mete Sonmez y Neeraj Bhatia.

Actualmente G3 Arquitectos en conjunto con el ITESM Querétaro (Taller Activo) están trabajando en el diseño de estrategias para el involucramiento social en los barrios urbanizados de Querétaro. El objetivo es fomentar la participación de los habitantes en el crecimiento de la ciudad basándose en la construcción de pabellones y espacios productivos en zonas abandonadas o inhabitables que son aprobadas por cada comunidad respectivamente. Además cuenta varios reconocimientos por su obras Kinder Álamos, Escuela de Diseño y Arquitectura del ITESM y Centro Comunitario Sombrerete, todas en Querétaro, México.

2016-06-17 (1)

Este año G3 Arquitectos fue seleccionado para ser parte del contenido del Pabellón de México en la Bienal de Venecia, un logro que sin duda pone muy en alto el nombre de este despacho y de México, en hora buena y esperamos pronto mas noticias.

Por Diana Estrada