Nacido en España en el año de 1852, Antoni Gaudí es sin duda alguna parte de las grandes leyendas de la Arquitectura. Cabe mencionar que su historia no fue perfecta, pues en su época, Gaudí sufrió por su trabajo y sus propuestas que no eran del todo acogidas por el gremio arquitectónico. Por lo general y en su gran mayoría las críticas fueron hostiles, reprochables y en algunos casos insultantes. Pero esto no fue suficientemente fuerte para que Gaudí dejara de trabajar para impresionarnos con sus célebres obras, que cabe aclarar, fue más calidad que cantidad.

La gran personalidad de Antoni fue un elemento primordial en la fórmula de su éxito, pues contrario a complacer a la burguesía de aquella época,  Gaudí desafió la esencia de la Arquitectura con tan solo su intuición. Los múltiples recursos que el Arquitecto español utilizó en sus obras, sobresalen tanto por su forma estética como por su habilidad técnica de concebir espacios en su mente, que a la larga se convirtieron en todo un parteaguas de época.

El uso de diferentes materiales lo acogió desde joven pues era un gran conocedor de éstos, cuando trabajó con su padre en los oficios artesanales. Esto le ayudo a jugar con las superficies, mezclar materiales y crear formas que algunos denominaron excéntricas. La inspiración que muchas veces fue cuestionada la obtuvo de la naturaleza, pues según el, en ella se encontraban las bases de sus obras. Un grandísimo ejemplo de esto son las bases de las columnas de su obra maestra la Sagrada Familia, que ejemplifican de una manera magistral las ramificaciones de un árbol.

El gran templo de la Sagrada Familia comenzó a construirse en el año de 1882 por órdenes del Arquitecto Francisco de Paula del Villar, pero dos años después Gaudí fue el encargado de sustituir a del Villar y realizar una reestructuración completa del proyecto. La gran construcción lleva 100 años casi ininterrumpidos construyéndose, pero no se sabe a ciencia cierta cuando se terminará. Si aún no conoces esta gran obra te invitamos a que investigues un poco más de ella, de verdad te sorprenderá.

Entre otras obras más sobresalientes de este gran Arquitecto están la Casa Batlló, el parque Güell, la Casa Vicens, El Capricho, Casa Milá, Casa Calvet, la Torre Bellesguard entre otras que se encuentran en diferentes puntos de la Madre Patria.

2016-06-20

A la edad de 73 años Gaudí sufrió un fatídico accidente que lamentablemente le quitó la vida, pero que lo llevó a la inmortalidad. Su cuerpo se encuentra descansando nada más y nada menos que en su gran obra maestra: La Sagrada Familia.

Por Diana Estrada