Vivir en la época que vivimos, con todos los avances tecnológicos  y científicos, nos resultaría imposible creer que existe un problema geométrico que involucra a dos figuras básicas como el cuadrado y el círculo que es imposible de resolver, al menos en la práctica.

La cuadratura del círculo es un antiguo problema geométrico-matemático que plantea encontrar un circulo que tenga la misma área que la de un cuadrado. La gran complejidad del problema radica en la naturaleza del valor de Pi que es un numero irracional o infinito y el cual es utilizado para sacar el área del círculo. Desde las antiguas civilizaciones hasta la actualidad diferentes matemáticos y físicos han tratado de establecer una aproximación del valor de Pi, sin embargo calcular esto resulta una tarea titánica, el cálculo más reciente realizado por el matemático japonés Shigeru Kondo en el año 2011 arrojó más de 10 billones de decimales para este valor.

2_plaka_facebook_28junio

Los primeros intentos por resolver el enigma de la cuadratura se dieron en la antigua Grecia, donde los matemáticos más sobresalientes, utilizando únicamente un compás y una regla, trabajaron por encontrar una respuesta. Durante diferentes épocas de la historia muchos personajes prodigiosos también lo intentaron y para muchos se volvió una obsesión, entre los más destacados se encuentran Anaxágoras, Hipócrates, Franco de Lieja, Leonardo da Vinci, Leonhard Euler, Ferdinand Lindemann, entre muchos más.

Como arquitectos es común que nos encontremos con problemas similares en la obra, en la vida cotidiana ¿Apoco no te ha pasado que por mas cálculos que hagas en la construcción, las medidas nunca van a ser exactas?, incluso me atrevo a decir que nosotros hemos estado más cerca de resolver el enigma, pues en la arquitectura, a diferencia de las ciencias exactas, se lidia día a día entre dos mundos, la realidad y la teoría. Es dentro de esta mezcla que diferentes arquitectos han encontrado la forma de cuadrar obras arquitectónicas y construir bajo este concepto.

En uno de los dibujos mas famosos de la historia El hombre de Vitruvio, Leonardo da Vinci plasma sobre una hoja de papel la figura de un hombre dentro de un círculo y un cuadrado al mismo tiempo, tomando como inspiración el canon de proporciones ideales de los escritos del Tratado de Arquitectura redactados por el arquitecto y militar romano Marco Vitruvio Polión, donde establece las formas, la armonía, las proporciones y las medidas de las construcciones arquitectónicas.

Este concepto se ve plasmado en varias construcciones religiosas, ya sean iglesias, mezquitas o templos donde los diferentes elementos que las componen se fusionan de una manera singular, por ejemplo las cúpulas de las iglesias que representan el circulo descienden de tal manera que al terminar su recorrido su forma es cuadrada.

También podemos observar las diferentes cuadraturas en los detalles arquitectónicos de muchas construcciones, como el techo del mercado de Valencia en España,  sólo es cuestión de observar y admirar tan increíble fundamento.

Por Diana Estrada