La Certificación Greenguard es la encargada de analizar y garantizar que un producto cumpla con los estándares más rigurosos y completos del mundo en cuestión de sustentabilidad, sostenibilidad, contaminación y salud. Dentro de los parámetros analizados están las bajas emisiones de compuestos orgánicos volátiles en el aire interior, las emisiones químicas, y su repercusión en la salud de las personas.

 A medida que la tendencia en la demanda de productos más sanos y con menos repercusiones a la salud va en aumento, los consumidores y los constructores exigen a las marcas y a los productos demuestren que la composición de sus productos y los materiales son de bajo riesgo, por lo que las certificaciones de terceros han aumentado la confianza de los usuarios y les han dado bases para guiar su decisión de compra.

Es así como surge la Certificación Greenguard, teniendo como finalidad de ofrecer al mercado soluciones y recursos para poder identificar los productos que contienen elementos químicos con emisiones bajas, así mismo provee a los fabricantes los instrumentos y herramientas para legitimar y promover sus esfuerzos de sostenibilidad.  Desde su creación, hasta el día de hoy, la Certificación Greenguard ha sido adoptada en más de 400 códigos de construcción y construcción sustentables, normas y directrices gubernamentales, así como en sistemas crediticios por el uso de productos Greenguard.

La calidad de aire en el interior está estrechamente ligada a la salud, y por lo tanto es reconocido como un importante problema en los hogares, escuelas, hospitales y espacios comerciales. Las emisiones de compuestos orgánicos volátiles en los materiales de construcción, así como en los muebles, son una fuente de contaminación en los interiores de las construcciones. La primera vez que se utilizó esta certificación en las especificaciones de un proyecto fue en la compra de mobiliario para la EPA (United States Environmental Protection Agency) y desde el año 2002 forman parte de la  certificación LEED (Leadership in Energy and Environmental Design) otorgada por la U.S. Green Building Council.

Existen diferentes certificaciones Greenguard, una de ellas es la Certificación Greenguard Gold, que se basa en los mismos criterios de salud para los productos químicos adicionales y que requieren niveles de emisiones más bajos para asegurar que los productos son aceptados en entornos como escuelas, hospitales y centros de salud donde existe un grupo personas sensibles y susceptibles a enfermedades como lo son niños y personas de la tercera edad.

En Plaka®, estamos muy contentos por contar con productos con Certificación Greenguard Gold como nuestras placas de yeso STD, RH y RF, que cumplen con los estrictos estándares de calidad ayudando a disminuir la afectación al medio ambiente, además de permitir el aporte de puntos LEED en los proyectos arquitectónicos donde sean utilizados.

Convierte a Plaka® en el mejor de tus aliados y conoce más de este tipo de materiales en http://www.plaka.com.mx

2016-07-26

Por: Arq. Diana Estrada.