Pareciera que a estas alturas de la vida, con tantos avances tecnológicos y de comunicación, existan aún grandes obras arquitectónicas poco conocidas, tal es el caso del Santuario de Montserrat de Montferri, una iglesia ubicada en la región de Cataluña, España.

Como si se tratase de la hermana menor de la Sagrada Familia, este santuario sobresale de entre viñedos y campiñas creando una postal difícil de describir. Diseñado por el Arquitecto Josep María Jujol, quien fuera discípulo y colaborador personal de Antoni Gaudí, este templo está dedicado a la virgen de Montserrat, patrona de Cataluña. La construcción comenzó a mediados de los años 20, sin embargo por un poco más de medio siglo la obra se detuvo a consecuencia de la guerra civil española y la falta de recursos económicos.

blog_22septiembre

Fue en el año de 1999 cuando esta magnífica obra se concluyó y se consagró como una de las edificaciones religiosas más imponentes de España. La estructura externa del templo asemeja la forma natural de las montañas de Montserrat con figuras de concreto que rodean una gran torre. Treinta y dos pilares acompañan de manera magistral la fachada principal haciendo denotar las similitudes con su hermana mayor. Por dentro los detalles no dejan de sorprendernos, el remate de las bóvedas crea una estrella perfectamente formada que al mismo tiempo sirve de tragaluz abasteciendo de luz natural el interior de recinto.  El altar está formado por vitrales de colores que le brindan una luminosidad especial y ciertamente llamativa.

La influencia de Gaudí en esta obra es claramente notoria, sin embargo Josep Jujol supo brindarle un toque personal, una mezcla entre lo moderno y la fantástico que día a día asombra a quien la visita.

No cabe duda que el mundo, por muy grande o pequeño que parezca según sea la perspectiva que lo mires, puede brindarte la oportunidad de apreciar este tipo de monumentos, que sin tener la fama de muchos otros, bien podría competir al tú por tú con los más grandes exponentes de la Arquitectura mundial.

Por Arq. Diana Estrada