14063741_1055909041189147_4967932970729901849_n.pngUno de los máximos desafíos en las construcciones modernas, es adaptarnos a las demandas actuales donde la utilización de materiales nos permita tener flexibilidad de diseño y velocidad constructiva a un costo competitivo, no es más un lujo, es una necesidad. Como hemos visto en los últimos tiempos, las obras cada año se tornan más eficientes demandando productos que respondan a una estrategia constructiva que optimice tiempos de ejecución y costos de producción, si a esto le sumamos la conciencia ambiental que día con día es tomada por empresas responsables, las ofertas de productos aún son limitadas.

No obstante de entre todos los productos que encontramos, hay uno en especial que nos ayuda a tornar viables las obras más complejas, se trata del sistema PLAKA X-Terium que está ganando terreno entre las preferencias de las constructoras

gracias a su versatilidad, este sistema es un producto pensado específicamente para usos externos sin demeritar la calidad conceptual en los diseños arquitectónix-teriumcos, y que además de todas sus características, “Cuenta con un revestimiento especial que lo hace más amigable al tacto y contribuye a la obtención de punto LEED” ¹.

 

Dentro de todas sus especificaciones, existe una que especialmente llama la atención,  “X-Terium es 30% más ligero que los tableros de cemento y 10 veces más liviano contra el sistema tradicional de construcción”². Este peso no solamente ayuda en la ejecución más rápida de una obra, contribuye de manera importante en el peso del edificio, y por lo tanto bien empleado podría ser un factor importante para considerar al diseñar estructuras más leves.

Otro aspecto importante, es que gracias a su acabado con una malla de fibra de vidrio, este material, “Es la base perfecta para recibir: ladrillo delgado, estuco, recubrimientos texturizados y el sistema de aislamiento exterior y acabado final.” ³, a diferencia de otros sistemas que requieren un tratamiento adicional para ser compatibilizado con materiales complementarios.

Algunas de las ventajas y beneficios de este atractivo sistema son:

  1. 30% más ligero que los tableros de cemento y 10 veces más ligero contra el sistema tradicional de construcción de fachadas.
  2. Repele más del 90% de humedad, permitiendo la transpiración del muro.
  3. Extremadamente resistente a la deformación y pandeo.
  4. Cuenta con un revestimiento especial que la hace más amigable al tacto.
  5. Tan fácil de cortar como una placa de yeso tradicional.
  6. Resiste periodos de exposición directa a la intemperie, sin acabado, hasta por doce meses sin afectar sus propiedades.
  7. Reduce tiempos y costos de edificación gracias a su durabilidad, ligereza y facilidad de colocación.
  8. Contribuye a la obtención de puntos LEED.

Por otro lado; algunas de sus características físicas son:

Características.png
Imagen tomada del sitio web de Plaka. 

Después de conocer más detalles de esta alternativa no dudes en explotarla al máximo para obtener todos sus beneficios, no olvides que Plaka cuenta con asesores disponibles para apoyarte en la implementación de todos sus sistemas.

Por. Arq. Estanislao García

1,2, 3, Citas del site de Plaka http://www.plaka.com.mx/Content/web/PLACA%20DE%20YESO/px

Imágenes vía: http://www.plaka.com.mx/Downloads/19ACL0960_FT_X-terium.pdf