Este mes sólo se habla de diseño, y no es para menos pues estamos presenciando uno de los eventos más importantes y esperados del año, el Design Week México. Una semana llena de propuestas de diseño e interiorismo de vanguardia nacional e internacional que cautivan hasta el público más exigente

Son diferentes las actividades que nos ofrece este gran evento organizado año con año desde el 2009 por Emilio Cabrero, un referente de la arquitectura y el diseño mexicano de los últimos años. El Design Week México tiene un país y un estado de la república invitados cada edición y este año contará con la participación de Alemania y el estado de Jalisco.

2_blog_plaka_7oct

El itinerario de este evento comienza con una exposición en el Museo de Arte Moderno en donde se le brindará un homenaje a uno de los diseñadores mexicanos más famosos del siglo pasado; Don Shoemaker.

Nacido en Nebraska Estados Unidos, Don viajó a México para tomar unas vacaciones y fue justo ahí cuando se enamoró de este país. Rápidamente decidió mudarse a un pequeño pueblo del estado de Michoacán para montar su taller y comenzar a trabajar en sus obras. Don Shoemaker siguió su propia inspiración y formó, por medio de sus ideas, un estilo propio. Con el empleo de maderas regionales, tropicales y macizas, creó una de las obras de diseño más icónicas de los años 60`s; la silla Sling Sloucher. La obra de este gran diseñador es comparada con creadores de la altura de Arturo Pani, Óscar Hagerman y Michael Van Buren.

Sin duda alguna esta exposición es un merecido homenaje a un personaje que fue clave en el desarrollo del diseño industrial en México.

Otra exposición que tendrá lugar en el mismo Museo de arte Moderno es del artista argentino de origen japonés Kazuya Sakai, y que viviera en México durante más de una década. Kazuya es conocido por introducir, por medio de su obra, la abstracción geométrica en el ámbito local mexicano. La obra de este gran artista se caracteriza por la utilización de colores llamativos y vibrantes, combinados con la precisión de líneas paralelas que se cruzan en diferentes direcciones, aunque muchas veces son interrumpidas por círculos que modifican su trayectoria, este estilo único y sobresaliente fue el precursor del movimiento artístico denominado “Geometrismo Mexicano”.

Sin lugar a dudas estas dos exposiciones serán uno de los puntos fuertes del Design Week México y que no te puedes perder. Las expos serán en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México, ubicado en Paseo de la Reforma. La inauguración será el miércoles 5 de octubre a las 19 horas y la entrada es libre. Si deseas saber más de este y otros eventos de Design Week visita la página http://www.designweekmexico.com/

Por Arq. Diana Estrada