Uno de los sitios menos reconocidos por el ser humano en este mundo es el océano, un increíble paisaje que ha maravillado al hombre desde el inicio de la historia debido a su imponente inmensidad y a los grandes secretos que alberga. Según diferentes expertos, el océano solamente ha sido explorado un 7% de su totalidad, dejando el resto a la imaginación y la fantasía.

Durante siglos, el océano ha sido fuente de inspiración para artistas, poetas y escritores que han inmortalizado obras de arte en su nombre. Ahora parece que es el turno de los empresarios y arquitectos, pues en los últimos años se han puesto en marcha muchos proyectos para que se construyan hoteles en estos espacios acuáticos y así poder disfrutar una pequeña parte de este maravilloso y desconocido mundo.

3_blog_plaka.png

Comencemos por mencionar la elevada dificultad técnica que implica construir bajo el agua, pues el armado de las contrucciones se tiene que realizar por secciones previamente ensambladas en tierra, para después sumergirlas y acoplarlas a la estructura principal, y aunque los hoteles submarinos que hoy en día existen no están cien porciento bajo el agua, las suites principales sí lo están.

Uno de los hoteles más famosos y más exclusivos es el Atlantis The Palm ubicado en la paradisiaca ciudad de Dubái, una ciudad que no deja de sorprendernos con sus excéntricas contrucciones de todo tipo. En este hotel podrás encontrar las exclusivas suites Neptuno y Poseidón, en las cuales vivirás la experiencia de literalmente soñar bajo el mar. Lo que más nos sorprende es que es no será el único hotel en la ciudad con estas características, pues existe un proyecto llamado Water Discus Hotel, que tiene como meta ser el hotel más profundo sobre el mar. Aunque el proyecto lleva años aplazando el inicio de las obras debido a su alto costo, no sería muy raro que sea inagurado próximamente.

Otro ejemplo que podemos mencionarte es el desarrollado por el exclusivo hotel The Manta Resort, llamado Underwater Room. Este peculiar proyecto se encuentra ubicado en una isla de Zanzíbar en Tanzania. Para poder llegar a él es necesario que subas a una pequeña embarcación de madera que te llevará a este lugar que flota sobre el agua cristalina. Al llegar ahí podrás disfrutar de todas las comodidades de una suite pero ¡bajo el mar!, algo que sin duda alguna podría ser una de las mejores experiencias de tu vida.

Un complejo más que cuenta con áreas submarinas es el hotel Conrad Maldives Rangali en las Islas Maldivas, y aunque este no cuenta con habitaciones debajo del mar, creenos que realmente no las necesita, pues su Restaurante Ithaa te dejará con la boca abierta. Este restaurante se encuentra debajo de la superficie marina y en cualquier dirección que mires podrás observar el mar abierto y un increíble arrecife que se encuentra muy cerca, una postal que será muy difícil de olvidar.

Existen un grupo más de proyectos como el Utter Inn Hotel, el Jules Undersea Lodhe o el Huvafen Fushi Maldives, que buscan crear la magnifica experiencia de estar bajo el mar sin la necesidad de llevar puesto el traje de buceo, los tanques de oxígeno y los googles, y tú ¿te animarías?

Por. Arq. Diana Estrada