El pasado 30 de septiembre se inauguró en la ciudad de Taichung en Taiwán el Teatro Metropolitano de Taichung, una obra diseñada por el arquitecto japonés Toyo Ito, ganador del Premio Pritzker 2013. Esta obra inspirada en elementos de la naturaleza comenzó a construirse a finales del 2009 y después de 7 años por fin podemos disfrutar de su esplendor arquitectónico.

7_blog_plaka.png

El diseño de este majestuoso complejo abarca cerca de 34 mil metros cuadrados que se extienden sobre el área de una de las tres ciudades más importantes de la isla asiática. Este diseño establece una continuidad con los límites del espacio urbano en el que se encuentra rodeado, puesto que se extiende hacia un parque cuyos caminos conducen de una manera natural hacia el teatro.

El edificio principal destaca por evocar una red de cavernas naturales en el interior  que contrastan fuertemente con una fachada que contiene detalles rectos. Dentro de estas cavernas se encuentran los espacios para representaciones conformados por tres principales salas de diferentes aforos: el Gran Theater con capacidad para dos mil catorce personas, el Play House para ochocientas personas y el Black Box para doscientas.

Los detalles en el interior son bien logrados gracias a la concepción de los muros curvos que a su vez forman un entramado de diferentes densidades y volúmenes. La técnica utilizada en esta construcción se basa en la misma que se aplica en la construcción de túneles de concreto. La cadena de cavidades fue bautizada por  Toyo Ito como la caverna sonora, un espacio que sirve de intercambio para difuminar los límites entre espectadores y artistas. Un detalle muy particular de esta obra es que existe un recorrido de agua dentro del teatro, como si fuese una especie de río, algo que sin duda alguna va muy bien con el concepto del complejo.

Una gran fuente destaca en el espacio público del recinto que a su vez se encuentra rodeado de grandes paisajes naturales y urbanísticos. Este espacio fue diseñado para ofrecer una opción de esparcimiento a todos los visitantes y residentes.

El Teatro Metropolitano de Taichung pretende, entre muchas cosas, convertirse en un punto de referencia cultural y turística de la ciudad, además de ser un semillero de las artes escénicas, impulsar la promoción de la cultura y el desarrollo recreativo de Taiwán, ¡en hora buena!

Por Arq. Diana Estrada.