El buen dinamismo que se ha registrado en los últimos meses, las inauguraciones de grandes complejos y un 15% de crecimiento en el sector comercial han hecho del  2016 un buen año para el desarrollo de centros comerciales en México.

Durante el año pasado, México fue el país con más centro2_blog_6dic.pngs comerciales en toda Latinoamérica con aproximadamente 590, y al concluir este año se estima que sean un total de 20 los establecimientos que abran sus puertas. Los países que le siguen en la lista son Brasil con 510, Colombia con 196, Argentina con 114 y Chile con 79.

El principal factor del crecimiento de esta rama inmobiliaria se debe en gran medida al sistema financiero que facilita la inversión de este tipo de negocios, así como a la llegada de marcas globales que eligen a México como entrada hacia los mercados latinoamericanos.

Debido a la densidad de población del área metropolitana del la CdMx, la gran mayoría de establecimientos por inaugurarse o en construcción se encuentran en esta zona, sin embargo también podemos observar crecimiento en Nuevo León, Guadalajara y en mercados emergentes como Querétaro, que ha tenido un boom de plazas comerciales y que cuenta con uno de los centros comerciales más grandes de América Latina.

Uno de los factores que en ocasiones dificulta el desarrollo de este sector es encontrar terrenos nuevos que se puedan adecuar para brindar servicios de primer nivel como estacionamientos suficientes para todos los visitantes, sin embargo no es un obstáculo para los cerca de 5,500 millones de pesos que aproximadamente se invirtieron este año.

A continuación te dejamos un recuento de los proyectos de centros comerciales que más destacaron este año y que visitarlos es toda una gran experiencia:

En la Cuidad de México puedes disfrutar de una gran variedad de tiendas donde encontrarás ropa para diferentes estilos y gustos, además podrás disfrutar de restaurantes de alta espacialidad, zona de fast food y esparcimiento.

  1. Parque Delta. Este centro comercial, aunque no es nuevo, este año fue remodelado por completo. La remodelación incluyó una ampliación de estacionamiento y una nueva área comercial que podrá albergar hasta 70 tiendas. Este establecimiento es uno de los consentidos de la gran metrópoli mexicana.
  1. Miyana. Este proyecto es uno de los que más han llamado la atención por ubicarse en el llamado Nuevo Polanco, una de las colonias más exclusivas de CDMX. Justo en esta zona de la ciudad es donde se han desarrollado proyectos como el museo Soumaya, el centro comercial Antara, el Teatro Telcel y Plaza Carso, entre otros.
  1. Portal San Ángel. Una nueva opción para la zona sur de la ciudad de México que contará, además de su zona comercial, con una torre de oficinas corporativas. Ciento diez locales comerciales son los que albergarán las cadenas de tiendas nacionales e internacionales que se unirán a la zona gastronómica por medio de un diseño vistoso y vanguardista.
  1. Plaza Palmas. Al mismo estilo de Portal San Ángel, Plaza Palmas de Grupo Carso albergará locales comerciales y oficinas corporativas. Se encuentra ubicado en paseo de las Palmas, donde anteriormente se encontraba el Sanborns de Palmas, el cual también será remodelado.

Arq. Diana Estrada.