El 2016 fue un año dinámico, con muchos proyectos y grandes noticias que sin duda alguna marcarán un parte aguas en la historia, como la salida de Inglaterra de la Unión Europea, el triunfo de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos y la muerte del mandatario cubano Fidel Castro.

En el ámbito arquitectónico vimos orgullosamente como un latinoamericano más ganaba el premio más prestigioso de la arquitectura en el mundo, el premio Pritzker. El honor lo tuvo el arquitecto chileno Alejandro Aravena, que con su propuesta social cautivó a muchos e hizo resurgir la figura del Arquitecto comprometido socialmente.

Sin embargo, también tuvimos noticias tristes, pues en México falleció el famoso arquitecto Teodoro González de León, autor de múltiples edificios entre los que destacan la remodelación del Auditorio Nacional, El Museo Universitario de Arte Contemporáneo, El Colegio de México y Museo Tamayo de Arte Contemporáneo.

En el plano internacional fuimos testigos de la muerte de la multipremiada Arquitecta Zaha Hadid. Gran parte de su obra la desarrolló en Europa y también fue ganadora del premio Pritzker, siendo esta la primera ocasión en que una mujer consigue este anhelado galardón. Entre sus obras más representativas están el Centro Cultural Heydar Aliyev en Azerbaiyán, el Museo Riverside en Glasgow, la Casa de Ópera en Guangzhou en China, el Centro Acuático de Londres en Inglaterra y el Complejo Dongdaemun en Corea del Sur.

3_blog_6dic.png

En noviembre se llevó a cabo en Berlín, Alemania, el festival  mundial de la Arquitectura World Architecture Festival con el objetivo de premiar a los mejores proyectos arquitectónicos del mundo en el año 2016. El edificio ganador de este festival fue el Museo Nacional PRZELOMY en Polonia. La idea de este museo se basa en el principio de que el mayor volumen de la construcción se ha ocultado bajo la tierra. Esta configuración permitió mantener el máximo de espacio abierto en la primera planta que se usa como anfiteatro que cuenta con rutas peatonales bien definidas y buena integración con los edificios adyacentes.

Otros ganadores fueron el edificio Malmö Live en la categoría de edificios de uso mixto, el Waterfront Pavilion en Australia en la categoría de fachada, El Edificio Zigzag de Londres en la categoría de oficinas, el Edificio Aluminium Tip en París en la categoría de vivienda y el Centro Cívico de Salburua en España en la categoría de comunidad. Si deseas conocer más categorías y más ganadores visita la página  https://www.worldarchitecturefestival.com/2016-category-winners

Y así es como un año más lleno de proyectos, noticias y eventos se nos pasa en un abrir y cerrar de ojos, esperemos que el año venidero sea igual de dinámico, que nos presente propuestas de valor y nos deje un gran aprendizaje como lo fue el 2016.

Por Arq. Diana Estrada.