Uno de los conceptos en el mundo de la Arquitectura y el diseño más emblemáticos que se ha utilizado en los últimos años y que adquirió gran popularidad entre los expertos y profesionales es la asignación de un color predominante que rige durante todo el año.

Este concepto fue establecido en el año 2000 por el Instituto del Color Pantone,  una empresa con sede en los Estados Unidos que fue la encargada de diseñar y establecer en el mundo entero el primer sistema de identificación, comparación y comunicación de los colores en las áreas gráficas y de diseño.

La empresa fue fundada en el año de 1962 por el Químico Lawrence Herbert quien encontró la forma de crear manuales para crear colores y que los impresores tuvieran el mismo resultado en cualquier parte del mundo, a este sistema se le conoce como Pantone Matching System.

El crecimiento que tuvo la empresa Pantone en la década de los 70´s fue exponencial, tanto que llegó a convertirse en una empresa multimillonaria. Muy pronto la influencia de este sistema comenzó a diversificarse no sólo en la impresión, sino también en el diseño textil, en la Arquitectura, la industria automotriz, la publicidad, la computación y en muchos rubros más.

Desde entonces la concordancia de color ha formado a ser parte fundamental de la estructura de las empresas, profesionistas y despachos quienes buscan crear una identidad propia que sea distinguida y reconocida mundialmente.

A partir del año 2000 el Instituto de Color Pantone comenzó con una tradición de sugerir de manera simbólica una tonalidad que regiría durante todo el año en curso. La tradición se volvió todo un fenómeno que acaparó la atención de los expertos del diseño. El primer color que se lanzó fue el Azul Claro (Pantone 15-4020), en el 2009 fue el  Mimosa (Pantone 14-0848) y este año se decidió por el Greenery (Pantone 15-0343).

Según el Instituto del Color, el Greenery “representa de manera perfecta un nuevo comienzo y a su vez simboliza una re conexión con la naturaleza. De cierta forma se acopla al creciente deseo por rejuvenecer como sucede con la naturaleza en la primavera, cuando los verdes renacen”.

En el año 2007 la empresa Pantone fue adquirida por X-Rite Incorporated que para alegría de muchos siguió realizando la tradición de lanzar el color del año. La elección del color se basa en el análisis realizado durante un año completo el cual incluye información de lugares del mundo, eventos importantes, tendencias e inspiración profesional.

Sin duda alguna el Greenery es un color que verás con frecuencia este año, puesto que no cabe duda que será implementado en muchos de los proyectos de diseño y arquitectura a lo largo del mundo. Si piensas utilizar este color, Pantone pone a tu disposición una paleta de colores que pueden combinar perfectamente con este tono y que puedes contemplar en www.pantone.com 

Por. Arq. Diana Estrada