El pasado 8 de diciembre se inauguró la Galería de Matemáticas del Museo de Ciencias de Londres, un espacio diseñado por la fallecida arquitecta Zaha Hadid.

Screenshot_1.png

La galería reúne una increíble colección de historias, inventos y artefactos que enaltecen la práctica de las matemáticas en la vida diaria de las personas.

El diseño de esta galería está inspirado en un efecto puramente matemático. En el centro de esta galería se encuentra colocado un avión Gugnunc que fue diseñado por Handley Page en los años 20´s. La innovadora investigación aerodinámica que se utilizó para construir ese avión ha sido un parteaguas para la industria aeronáutica de hoy en día, y es también esta investigación la principal fuente de inspiración para el diseño de la galería, pues las formas curvas que se implementaron en el diseño arquitectónico representan de una manera muy singular el aire que fluye alrededor del avión en vuelo.

La galería se conforma de paneles curvos tridimensionales que son iluminados de diferentes tonos de púrpura y acogen con sutileza la aeronave. Debajo de esta estructura se encuentran colocadas estratégicamente las vitrinas y los bancos que extienden la metáfora del diseño aeronáutico hasta la parte central de la galería.

El concepto de recrear el flujo aerodinámico corresponde a la idea de representar  las matemáticas como un elemento que fluye dentro de nuestras vidas y no de un concepto académico que para muchos se vuelve confuso y difícil de entender.

Para el director del museo la muerte de la arquitecta encargada de diseñar la galería fue un verdadero shock y se refiere al proyecto como una verdadera obra de arte: “Nos impresionaron enormemente las ideas y la visión que Zaha Hadid presentó por primera vez para el diseño de la nueva galería. Fue un choque terrible para todos cuando nos enteremos de la muerte de Zaha en Marzo pasado, pero estoy seguro que esta galería será un verdadero tributo a esta arquitecta que cambió el mundo y que seguramente inspirará a millones de visitantes durante muchos años”.

La galería puede ser visitada desde el pasado 8 de diciembre y es la primera galería permanente que es inaugurada después de la muerte de Zaha.

Imágenes vía: http://www.zaha-hadid.com/architecture/mathematics-gallery-science-museum/ 

Por Arq. Diana Estrada.