El amor ha sido uno de los motores del ser humano a lo largo de toda su historia. Este sentimiento ha sido una fuente de inspiración inagotable que ha logrado trasmitir su esencia en obras de arte, novelas, canciones, libros, esculturas y también en obras arquitectónicas. Como ya estamos en pleno mes del amor, este artículo lo dedicaremos a realizar una recopilación de tres monumentos a lo largo del mundo que se edificaron en nombre del amor.

Taj Mahal

Tal vez este sea una de las obras arquitectónicas más famosas del mundo, pero también es considerado el monumento dedicado al amor por excelencia. El Taj Mahal es un complejo de edificios construidos en la India entre 1631 y 1653. Este imponente conjunto fue construido por el emperador Shah Jahan en memoria a su esposa Mumtaz Mahal, la cual murió al dar a luz a una de sus hijas. Cuando el emperador murió fue sepultado junto a ella para que pudieran continuar demostrando su amor en la eternidad. Este monumento es uno de los destinos turísticos más importantes en la India y en 1983 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

El Templo de Nefertari

El templo de Nefertari es un monumento que se encuentra situado al sur de Egipto y que forma parte del complejo Abu Simbel. Esta obra arquitectónica fue construida por el emperador Ramses II en homenaje a su esposa Nefertari. Esta obra es uno de los pocos ejemplos de grandes construcciones dedicados a la mujer en el antiguo Egipto. La fachada está decorada con seis enormes estatuas del faraón y de Nefertari.

Prasat Hin Phimai

La historia de este edificio se basa en un antiguo relato de amor que se dice fue el motivo de la construcción. Y es que la historia de Romeo y Julieta no se encuentra exenta de clases sociales, épocas en el tiempo o regiones específicas, sino más bien, es una historia que se puede acoplar perfectamente a cualquier parte del mundo. La historia relata la vida de dos jóvenes enamorados que se vieron involucrados en ciertos acontecimientos los cuales desencadenaron la muerte del joven. Su enamorada, al ver terminada la vida de su novio, decide levantar un santuario en su nombre y poder rendirle un homenaje a su amado. Actualmente, podemos observar este majestuoso templo que en su interior contiene imágenes de los enamorados en donde se relata su historia.

Sin duda alguna en estos ejemplos podemos ver como en cualquier parte del planeta el amor es uno de los motores más grandes e inspira a realizar grandes demostraciones de afecto, sin embargo, no es necesario construir algo para que demuestres tu amor por esa persona especial, ¿qué te parece si mejor la invitas a visitar algún lugar inspirado en el amor?

Por Arq. Diana Estrada