Los premios EU Prize for Contemporary Architecture – Mies Van Der Rohe Award son uno de los premios más importantes en el rubro de la arquitectura a nivel mundial y que distingue a las obras más sobresalientes de la arquitectura profesional de los estados miembros de la Unión Europea (UE) y países que celebran acuerdos con esta.

El objetivo principal del premio es promover y comprender la importancia de la calidad y complejidad de las obras arquitectónicas, así como el impacto social y cultural que tienen en su entorno. Las obras participantes deben enmarcar elementos como innovaciones tecnológicas y constructivas, así como impacto económico, social, cultural y estético.

Después de un amplio análisis, el jurado ha elegido a los cuarenta pre-finalistas que destacaron de entre los más de trescientos cincuenta proyectos nominados provenientes de diecisiete diferentes países. España fue el país con el mayor número de nominaciones, que incluyen el Museo del Patrimonio Nacional ubicado en Madrid, una vivienda unifamiliar ubicada en Barcelona y un proyecto de uso mixto ubicado también en Barcelona.

Los cinco proyectos finalistas para la edición 2017 han sido anunciados y son:

  1. Kannikegården, en Dinamarca
  2. Ely Court, Londres Inglaterra.
  3. deFlat Kleigburg, Amsterdam.
  4. The Rivesaltes Memorial Museum, Francia
  5. Katyn Museum, Polonia.

Dentro de estos cinco impresionantes proyectos se elegirá el ganador que será presentado en el mes de mayo. En cada edición, el jurado designa dos obras ganadoras, una de ellas recibe el premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea y la otra recibe la Mención Especial de Arquitecto Emergente.

Los ganadores reciben una escultura que evoca el Pabellón Alemán considerado una de las obras más emblemáticas del siglo XX y una de las más famosas de Mies Van Der Rohe.

Si deseas conocer más sobre este premio y de los cinco proyectos finales puedes ingresar a www.miesarch.com

Por Arq. Diana Estrada