El diseño interior se ha consolidado en la última era de la arquitectura como uno de los factores determinantes para el éxito de una obra. La importancia del diseño interior dentro de una construcción es igualmente proporcional a la importancia del diseño exterior.

Muchos de los objetivos del diseño interior no sólo se basan en los aspectos estéticos, si no que va más allá, pues su importancia radica en el diseño de espacios eficientes, seguros y funcionales que cubran todas las expectativas de sus futuros inquilinos.

Gracias a la profesionalización del diseño interior, el arquitecto puede comprender mejor los espacios de una obra y logra identificar las necesidades primarias de los usuarios finales, por ejemplo, los espacios para cada actividad, el uso de luz natural y artificial, los colores utilizados, el tipo de mobiliario, los materiales, los acabados, entre muchos aspectos más. El análisis y aplicación de estos factores en diferentes construcciones han dado como resultado que la funcionalidad del diseño este por encima de las formas, traduciéndose en mejores espacios de trabajo, mejor desempeño de empleados, mayor confort para los clientes, mayor rentabilidad y mejores espacios en las empresas. En el hogar los beneficios se traducen en espacios más acogedores, mejores espacios de recreación, espacios maximizados y funcionales.

En muchas ocasiones el profesional del interiorismo tiene que trabajar en espacios ya existentes con el objetivo de generar nuevos, algo que sin duda se convierte en un gran reto, pues el uso final que se le dará a esa obra es un uso que originalmente no fue planeado. Sin embargo, el trabajo realizado por los profesionales del interiorismo nos hace olvidar lo anterior tan rápido con el resultado de las intervenciones, pues en muchas ocasiones pareciese que los espacios remodelados hubieran sido planeados para su nuevo uso.

Realizar lo anterior es una tarea ardua y que va de la mano con el diseño exterior, pues cada uno se afecta directamente. La selección de materiales también contempla un cierto grado de dificultad, pues el correcto uso y aplicación de estos será un factor determinante para lograr los resultados esperados.

Recuerda que Plaka® te ofrece una variedad de sistemas de construcción ligera para cada ocasión y necesidad. Convierte a Plaka® en el mejor de tus aliados, conoce más de este tipo de materiales en http://www.plaka.com.mx  y ¡atrévete a crear!

Por Arq. Diana Estrada.