Una de las construcciones más icónicas de la arquitectura será remodelada con el fin de modernizarla y mantenerla para la posteridad, estamos hablando de la impresionante Torre Eiffel.

Construida hace más de 120 años, la Torre Eiffel se ha convertido en un punto neurálgico para una de las ciudades más importantes y románticas de Europa. Diseñada originalmente para durar tan solo unos años, la torre desafió una serie de circunstancias y se convirtió en un ícono de modernidad que atrae a más de 7 millones de visitantes al año.

En el proyecto de la renovación se estima una inversión cercana a los 300 millones de euros, la mitad está contemplada para ser utilizada en conceptos como mantenimiento de pintura, ascensores, sistema de iluminación, seguridad, fácil acceso, además de un extenso análisis estructural. La propuesta de la renovación se da en conjunto con el anuncio del interés para que París sea sede de los Juegos Olímpicos del 2024 y de la Exposición Universal en 2025.

El resto del presupuesto se planea destinar para la construcción de nuevos espacios que servirían para recibir a los turistas y gestionar mejor la filas de acceso. Estos espacios son considerados imprescindibles, pues en muchas ocasiones las personas que se encuentran a la intemperie esperando su acceso sufren de los malos climas como lluvia o nevadas, algo que el ministerio de turismo considera fatal, es por eso que se consideran estructuras más eficientes para ofrecer protección a los turistas incluso en los días de peor clima.

El ayuntamiento de París no ha detallado cuando comenzarán las obras de remodelación, sin embargo sí especificó que será un proyecto de 15 años en los cuales se invertirán aproximadamente 20 millones anuales.

La última renovación que se le había hecho a la Torre Eiffel fue hace poco más de tres años, cuando el primer piso fue remodelado en su totalidad y fue abierto después de dos años de trabajo. El nuevo proyecto de restauración fue presentado al Consejo de París a finales de enero para su aprobación y esperemos que muy pronto comiencen las obras de restauración de este increíble monumento.

Por Arq. Diana Estrada