Debajo de la gran ciudad de Tokio se encuentra el complejo de alcantarillados más grande del mundo, el G-Cans Project, también conocido como La Catedral o El Templo por su imponente majestuosidad.

La colosal estructura de concreto comenzó a construirse en la década de los 90´s para prevenir las inundaciones que regularmente azotaban a Japón derivadas de las condiciones meteorológicas, como tifones, huracanes e inclusive tsunamis. El resultado de este proyecto es el mejor sistema de defensa contra inundaciones de todo el mundo.

El complejo está conformado por 5 silos o tanques conectados por un túnel de mas de 6 kilómetros de largo que conducen a un enorme almacenamiento subterráneo. Cada silo se encuentra situado cerca de un río diferente que cuando corre el riesgo de desbordarse las compuertas del sistema se abren para trasladar el excedente de agua hacia los silos y estos, a su vez, al tanque de almacenamiento principal. Una vez que el nivel del agua de los ríos comienza a bajar, el agua se bombea de regreso al río más cercano.

Lo realmente espectacular del sistema G-Cans es su escala. Cada silo tiene una altura de 65 metros, el túnel que conecta cada silo tiene un diámetro de 10 metros, pero lo verdaderamente espectacular de esta construcción está en el almacenamiento principal. Este espacio de más de 177 metros de largo es soportado por 59 colosales columnas  de 25 metros de alto que dan la impresión de estar inmerso en una película de ficción o fantasía.

Para muchas personas el gasto de más de 1500 millones de euros en su construcción fue algo excesivo, sin embargo desde su apertura en 2009 ha reducido enormemente las inundaciones en la capital japonesa.

Recientemente se abrió un tour que se ha vuelto muy popular y en el cual se puede ingresar a las instalaciones del complejo si las condiciones climáticas así lo permiten. En este tour puedes conocer el almacenamiento principal “El Templo”, la estación de bombeo y un silo que se encuentra cerca, aunque a este último está prohibido el acceso. Vivir esta experiencia debe ser única en el mundo, pues podrás de observar una de las estructuras más grandes construidas por el hombre.

Por Arq. Diana Estrada