La remodelación de un inmueble puede traerte ciertas ventajas, sobre todo si lo piensas vender o rentar, pero debes de tener cuidado pues existen ciertos aspectos importantes a considerar antes de iniciar cualquier remodelación.

De acuerdo al mercado inmobiliario una remodelación puede aumentar entre un 15% y 25% el valor del inmueble, todo depende del grado de remodelación que se realice y el objetivo del mismo.

Por lo general los acabados y materiales utilizados son los elementos que aumentan el valor del inmueble, sin embargo los factores que determinarán el valor real son la ubicación, los servicios, los accesos y vías de comunicación, así como la plusvalía, por lo que utilizar acabados de alto valor no te garantiza que puedas vender esa propiedad en un alto costo.

Existen ciertas áreas importantes en las que debes de trabajar si deseas vender o rentar lo mas rápido posible y a continuación te las vamos a mencionar.

Uno de los elementos que más influyen en una remodelación es la fachada. Una fachada que se encuentra en buenas condiciones, bien pintada, con algunos toques estéticos, sin vidrios estrellados, con puertas en excelente estado y con elementos como arbustos o jardineras, sin duda alguna hará más fácil tu venta o renta.

Dentro de la casa un factor que puede ser determinante en la decisión de compra o renta es la cocina, pues si se encuentra en buen estado es más probable que logres tu objetivo. La cocina siempre tiene que estar limpia, pintada con colores claros. Los baños también son un punto importante en el cual se tiene que poner especial atención, procura que tengan un buen azulejo y muebles modernos para hacerlo más acogedor. El resto de los interiores funcionarían muy bien si se encuentran bien pintados y con un piso en buenas condiciones.

Algunas remodelaciones necesitan agregar o agrandar espacios para hacer la casa mas eficiente, en este caso te recomendamos utilizar sistemas de construcción ligera para interiores con placas de yeso, este sistema es más económico y rápido además de ser más limpio, sin duda alguna te hará la remodelación más sencilla.

Algunos otros tips que te recomendamos son:

  1. Trata de que la casa se encuentre siempre limpia y en buen estado.
  2. Si cuentas con jardines mantenlos siempre verdes y podados.
  3. Procura que las paredes no tengan grietas, hoyos o cualquier otra imperfección.
  4. Si las esquinas de los muros se encuentran despostilladas, te recomendamos perfilarlas.
  5. Es importante que las juntas de los azulejos y loseta se encuentren libres de manchas, especialmente las de los baños pues son propensos a tener moho.
  6. Utiliza pastillas desinfectantes en los escusados para mantenerlos libres de sarro, así como aromatizantes en las áreas comunes de la casa.

Recuerda que Plaka® te ofrece una variedad de sistemas de construcción ligera para cada ocasión y necesidad. Convierte a Plaka® en el mejor de tus aliados, conoce más de este tipo de materiales en http://www.plaka.com.mx y ¡atrévete a crear!

Por Arq. Diana Estrada