Sin lugar a dudas la forma de trabajar ha cambiado drásticamente en las últimas dos décadas. Hoy en día contamos con diferentes esquemas laborales y las empresas comienzan a renovarse para adaptarse a estos tiempos modernos.

El reto comienza con un cambio generacional importante, el cual ha modificado no sólo los esquemas laborales si no el mundo entero, pues los cambios van desde los hábitos de consumo hasta las metas personales. Se estima que el 60% de la generación denominada como Millennial está dejando su trabajo en menos de tres años, lo que genera un alto costo para las empresas debido al alto porcentaje de rotación. Las necesidades laborales de esta generación han dado pie a una nueva tendencia que cada vez va cobrando más fuerza incluso en las oficinas más tradicionales: los workspaces flexibles.

Según un estudio de Millennial Branding los “millennials” han optado por elegir trabajos que les ofrezcan flexibilidad laboral por encima de una buena paga. Esta tendencia se desencadenó después de la introducción de los millennials al sistema laboral, que fue justo después de la crisis económica del 2008 en donde los porcentajes de desempleo eran muy altos. Muchos jóvenes comenzaron a desarrollar trabajos por su propia cuenta y comenzó el boom del freelance, profesionistas que trabajan de acuerdo a sus horarios y a su estilo de vida.

9_plaka_blog__abril_23.png

Conforme el fenómeno se acrecentó muchas empresas comenzaron a contratar a estos profesionistas y la confianza en el movimiento fue en aumento. Cuando el resto de la generación comenzó a ver el movimiento éstos empezaron a dejar sus trabajos y se disparó la rotación.

Al contrario de los esquemas tradicionales, las empresas millennials (muchas fundadas por millennials) comenzaron a entender rápidamente  el movimiento y crearon espacios de trabajo innovadores que pudieran satisfacer las necesidades de los empleados, brindándoles un lugar en el cual su trabajo pudiera tener un impacto en el mundo.

Grandes corporativos como Google, Nokia, Dropbox, Red Bull, Twitter, Apple, Facebook entre otros comenzaron a marcar esta tendencia en oficinas que ahora muchas empresas están siguiendo y que se caracterizan por tener espacios flexibles, cafeterías, áreas de recreo y esparcimiento, elementos sustentables y de alta tecnología en donde se fomente una filosofía no sólo laboral si no de vida.

Así que ya lo sabes, si estás emprendiendo un proyecto de espacios laborales toma en cuenta esta tendencia que seguramente irá en aumento en nuestro país y en nuestras empresas en un futuro próximo.

Recuerda que Plaka®  te ofrece una variedad de sistemas de construcción ligera para cada ocasión y necesidad. Convierte a Plaka®  en el mejor de tus aliados, conoce más de este tipo de materiales en http://www.plaka.com.mx y ¡atrévete a crear!

Por Arq. Diana Estrada