La estrecha relación entre los perros y el hombre se puede remontar a tiempos milenarios, sin embargo no fue hasta épocas recientes que los perros han adoptado un rol importante dentro de los núcleos familiares. A principios de este siglo el perro era considerado como una mascota de acompañamiento, un animal el cual no requería de necesidades especiales.

Sin embargo en décadas recientes el mejor amigo del hombre poco a poco ha ido ganando terreno en la sociedad que cada vez es más consiente de la importancia del control y adopción de perros. Muchas son las campañas sociales que han logrando posicionar a los caninos como una de las especies animales más protegidas. Como resultado de esta concientización el impacto en la demanda de servicios para los perros ha ido incrementándose exorbitantemente, incluyendo la vivienda o mejor conocida como casita de perro.

Hoy en día, no es raro encontrarse con clientes que requieran dentro de sus necesidades un espacio diseñado especialmente para su mascota dentro de su casa. Las intervenciones son muy variadas dependiendo de la raza, el tamaño y el carácter del cachorro. Hay quienes prefieren que su mejor amigo esté dentro de la casa, su espacio es tan especial como cualquier otro miembro de la familia, por lo que el uso de espacios vacíos puede ser una buena opción, debajo de las escaleras, los estantes, las tarjas, etc.

Hay quienes prefieren que su mascota se encuentre afuera de la casa, pero no por esa razón van a dejar de tener el espacio ideal y único para ellos. Los múltiples diseños de casa para perros han ido evolucionando a la par de sus necesidades y hoy en día podemos encontrar un sinfín de opciones que van de acuerdo a los gustos de los dueños, inclusive ya se diseñan estilos  minimalistas, clásicos, modernos o el que más te guste y que vaya de acuerdo al estilo de tu casa.

Un proyecto liderado por el diseñador Kenya Hara logró reunir a 12 prominentes arquitectos entre los que destacaban Shigeru Ban, Sou Fujimoto, Toyo Ito entre otros con el objetivo de diseñar espacios arquitectónicos que cambien la forma en que los seres humanos interactúan con sus perros.  Los resultados de esta increíble interacción fueron obras arquitectónicas a escala que se pueden reproducir y los planos se encuentran disponibles en la plataforma Architecture for dogs.

Por Diana Estrada