El pasado mes de abril se llevó a cabo en California una edición más del afamado festival alternativo de música Coachella. Este festival se realiza en un poblado del desierto de California desde el año de 1999 y con el paso del tiempo ha evolucionado hasta convertirse en uno de los más importantes del planeta.

Varios son los músicos de talla internacional que se han presentado en el festival, como The Chemical Brothers, Björk, Oasis, Red Hot Chili Peppers, Radiohead, The Cure, Daft Punk, Roger Waters, Paul McCartney, The Killers entre muchísimos otros.

Con el paso de los años el festival se convirtió en una de las vitrinas más importantes de la cultura, no sólo en el ámbito musical, si no también ha servido para exponer el trabajo de artistas, diseñadores y arquitectos que han colocado año con año maravillosas instalaciones que sorprenden por su diseño y tamaño.

Este año se realizaron impresionantes instalaciones en el festival y es por eso que elegimos algunas de las que más nos llamaron la atención:

The Lamp Beside, the Golden Door

Esta instalación compuesta por una serie de espejos que, según su creador el artista Gustavo Prado, representa de alguna forma el esfuerzo de continuar siendo original pero al mismo tiempo recordando las cosas que vas dejando atrás. En la parte superior de la escultura un faro apunta hacia otro país, una nueva oportunidad de lograr nuevos éxitos.

Is this what bring things into focus

En una combinación de formas geométricas de gran impacto visual, estas figuras que podrías relacionar vagamente con algunos mamíferos forman parte de una de las instalaciones más llamativas del festival. Los patrones seguidos en estas esculturas son carnavalescos siguiendo el contexto del festival.

Crown Ether 

Tal vez esta es una de las instalaciones más relacionadas con el contexto arquitectónico, pues su creador Olalekan Jeyifous se inspiró en las clásicas casas de árbol. Olalekan narra que la idea de esta escultura se basa en la idea de una especie de conexión entre comunidades y de cómo el hombre desde el principio de los tiempos recurrió a los arboles como medio de refugio y supervivencia.

En años anteriores los temas de las instalaciones se regían por temas, especialmente los políticos, sin embargo este año quisieron dejar a un lado las polémicas suscitadas en los últimos meses y decidieron centrarse en un tema más sensorial, ya que según los organizadores del festival buscaron darle una especie de respiro a los asistentes.

Por. Arq. Diana Estrada