En días pasados el ayuntamiento de Seúl en Corea del Sur inauguró  un jardín elevado con más de 24 mil plantas originarias del país asiático. Se trata del proyecto Seoullo 7017, un espectacular parque urbano que fue instalado en una antigua vía de automóviles que estaba abandonada justo en el corazón de Seúl.

El parque fue diseñado por el estudio holandés MVRDV, comandados por el arquitecto Winy Mass y en él se invirtieron cerca de 50 millones de dólares. El parque recorre una distancia de cerca de un kilómetro y se enfoca en ser una conexión peatonal entre dos partes importantes de la ciudad.

La antigua avenida elevada se clausuró a mediados del 2005 por ser considerada una avenida de alto riesgo. Al pasar de los años, se buscó una posible solución al espacio que no se estaba utilizando, incluso se habló de una posible demolición pero al final se optó por lanzar un concurso para renovar este espacio.

Seoullo ahora es un viaducto peatonal cercano a la estación principal de la ciudad y busca convertir ésta área en una zona más ecológica, más amigable y atractiva para las personas que diariamente concurren por ahí.

Uno de los principales desafíos a los que se enfrentó este proyecto y sus diseñadores fue superponer este enorme jardín sobre una plancha elevada de concreto macizo y convertirlo en lo que ahora es.

Según sus creadores el parque urbano de Seúl se inspira en el High Line de la ciudad de Nueva York y promete ser un símbolo verde y catalizador de las actividades urbanas de una zona en donde se concentra un número importante de personas y de automóviles diariamente.

Este proyecto forma parte de un plan maestro para convertir a Seúl en una ciudad más inclusiva, amigable con el medio ambiente, pero sobre todo más consciente e incentivar el uso de nuevas formas de transporte y de la disminución del uso del automóvil.

Este tipo de intervenciones arquitectónicas son factores que dotan de vida a la ciudad y que aumentan la convivencia social en un entorno más natural. Esperamos pronto ver más proyectos como este, especialmente en América Latina.

Por Arq. Diana Estrada.